Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 25-07-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Actualmente python se esta imponiendo como primer lenguaje de programación en muchas universidades, y Java esta perdiendo el favor. Ahora bien, hay otros lenguajes que tambien estan (re)surgiendo para el mismo proposito (lisp, forth, haskell, etc).

El caso del pascal es jodidamente triste. El mas popular es comercial, y esta muy mal manejado. La opcion open source (freepascal) es tambien muy mal manejado. Luego están los derivados (Ada y familia) que tambien estaban amarrados a intereses complejos (para proyectos militares en USA, con runtimes inaccesibles). Ahora que estoy estudiando sobre muchos lenguajes, me asombra lo bien hechos que estaban los de la familia pascal.

No ayudo para nada que C/C++ aplasto todo lo demás que era mucho mejor, y que durante mucho tiempo cualquier lenguaje que no apoyara MS/IBM no tuvo opción. Y cuando salió la web, pascal/delphi estaba pésimamente posicionado. Y ahora que se abrio los mobiles? Esta igual de pésimo.

Ahora mismo, parece que nimrod (http://nimrod-lang.org) es el unico que aparece en el radar (sale con alguna frecuencia en hacker news, por ejemplo. Y le tienen en buena estima).

Con todo, uno de mis sueños es hacer un lenguaje, y semi-pascal es la idea (de hecho, nimrod no esta tan lejos). Pero la triste realidad es que para que un lenguaje pegue debe tener un musculo grande detras, o aplicar como la opcion superior en un nicho significativo y ademas, tener buen manejo comercial, de marketing y promocion. Y por lo que veo? En la comunidad pascal no hay nadie que tenga el empuje pa eso (o nadie que yo conozca).
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita