Ver Mensaje Individual
  #8  
Antiguo 21-01-2012
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por thecidmx Ver Mensaje
Error cuando tienes el $$$ para hacerlo, pero cuando no lo tienes, razones para esperar el cambio.
Nota lo que puse:

Cita:
Empezado por mamcx
Pero yo siempre pienso que hay que migrarse tan rapido como sea posible.
--------

Ahora, hay 2 problemas importantes que apuntan:

1- Tener la capacidad financiera. SI no la tienes, es un problema del negocio, el cual, definitivamente hay que resolver. Por ende, la incapacidad de tener las herramientas de trabajo es un sintoma *extremo* de que hay que moverse!

Yo tambien he estado en situacion economica adversa. Mi peor error, anterior, era sacrificar la capacidad de trabajar en el futuro. Ahora, aseguro primero tener las herramientas adecuadas, el capital de trabajo y luego lo demas.

Y eso es estando en una *muy* mala situacion economica. Tremendamente mala. Precisamente, es cuestion de supervivencia asegurarse el tener con que comer despues.

Decir que no se invierte en herramientas por problemas economicos *ahora* es sacrificar las ventajas que (se supone) estas herramientas pueden dar *ahora* y la capacidad *futura* de salir de esos problemas economicos.

Es como tener un taxi. Mientras mas viejo y destartalado mas *generador de pobreza* se vuelve. Es en el mejor interes de auto-conservacion el tener un taxi "nuevecito".

Obviamente, *no* quiero decir que hay que comprar por comprar o tener siempre lo mas ultimo que hay. Eso es otro error. Pero si quiero decir que hay que tratar de moverse lo mas rapido posible hacia adelante. En la analogia del taxi, si no puedes tener un modelo 2012, un modelo 2010 entonces. Sino, uno 2009. Pero persistir en modelo 1996 es suicida.

Es cierto que es desgastante estar cambiando de version cada x meses, y si eso no esta acompañado del aprovechamiento de lo que esa herramienta trae, se vuelve un gasto inutil, esto esta intimamente ligado con:

2- Talento/recurso humano.

Un problema mucho mas grande que el economico, es que el talento humano se queda atras. Es triste ver que el nivel de conocimiento en latinoamerica es muy pobre -en cuanto a ciencia, ingenieria, software y demas-. Es aun mas triste que quienes lo tienen, se quedan con lo primero que aprendieron.

El miedo de estar cambiando el software, enfrentarse a la evidencia contundente que esta en el camino del dinosaurio es mas toxico que el problema economico. Si uno esta muy mal economicamente, maldita sea me pongo a vender empanadas. Eso puede ser un problema *temporal*.

Pero estar atras mentalmente? eso es mortal. Eso es lo que mata la capacidad de muchos de conseguir trabajo -no el que sigan usando un lenguaje x, sino que no han andado al ritmo del avance en tecnologia-.

No tiene presentacion que quien lleve años trabajando en esto no sepa que es unicode, o como hacer software 3 niveles, o como integrar servicios web. Es lo equivalente a iniciar en un lenguaje procedural, cuando llego los de OO, y años despues, insistir en el mismo paradigma.

No estoy siendo insensible al problema que plantea AzidRain. Es una posicion logica y razonable no seguir el ritmo que impone un gorila como MS, Google, Apple, IBM, Embarcadero, etc. Una empresa pequeña debe tener su propio ritmo y hacer las cosas que le conviene a ella.

Lo digo mas que todo, porque existe una linea delgada entre lo que expone AzidRain y el estancamiento, quizas temor, quizas aprension, de no seguir adelante. Una metodologia agil de desarrollo anhela toda oportunidad de estar cambiando y refactorizando el codigo. Es un estado saludable si un desarrollador no considera "peligroso" el hacer cambios a su codigo.

---
Hay que moverse tan rapido como sea posible, pero como dice este adagio:

Cita:
Empezado por Confucio
No importa lo lento que vayas, mientras no pares.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita