Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 20-11-2004
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Reputación: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Cita:
Empezado por rochi
Es decir, antes de hacer un Post, si decido cancelar datos, no tiene sentido hacer RollBack. No veo otros casos....quizás por mi inexperiencia.
Como yo entiendo esto que haz dicho es cierto, pero
te puedo poner un ejemplo de como usar las transacciones(ya que no encuentro la forma de explicar en un ejemplo el Rollback sin poner el StartTransaction o incluso el Commit) desde un punto de vista:

Imaginate que necesitas hacer una aplicacion en la que tienes que guardar una tabla maestra(DOC) y una tabla detalle(DOCDET) (estas relacionadas al "Documento" que el usuario esta digitando) y que ademas deba llenar otras dos tablas(CONTA y CONTADET) que estan relacionadas tambien al mismo "Documento" pero en las cuales guardaras información contable....

En dichas tablas deben haber llaves foraneas(Recuerden que es un ejemplo), indicando por ejemplo que el codigo de IVA que se guardara en la tabla CONTADET debe existir en la tabla llamada IVA.

Nota: Podemos extender un poco mas el ejemplo utiizando Tquery's para guardar los registros en las tablas pero temo que esto se puede poner algo Tedioso haciendolo de esa manera, asi que solo usaremos el DataSet.POST simulando que hemos trabajado con un TTable.

Entonces, supongamos que en el Boton Guardar(btGuardar) ponemos el siguiente codigo.

Código Delphi [-]
procedure TForm1.btnGuardarClick(sender :TObject);
begin
   tblDOC.Post;
   tblDOCDET.Post;
   tblCONTA.Post;
   tblCONTADET.Post;
end;

en teoria, eso guardaria correctamente los registros en dichas tablas, pero ¿que sucede si el codigo de IVA que tiene que guardar en la tabla CONTA no existe en la tabla llamada IVA?

R//.
  1. Pues se guardaran solo los registros de la tabla DOC y DOCDET y los de las tablas CONTA y CONTADET no.
  2. Debido a esto se "Desincronizara" la información que se debe mostrar en posiblemente futuros reportes.
  3. Mostraria un horrible error de INTEG_### que asustaria a cualquiera (De hecho deberia hacerlo).
El tercer problema tiene una solución muy sencilla, podriamos poner por ejemplo:

Código Delphi [-]
procedure TForm1.btnGuardarClick(sender :TObject);
begin
   try
     tblDOC.Post;
     tblDOCDET.Post;
     tblCONTA.Post;
     tblCONTADET.Post;
   except
 
   end;
end;

Y listo, no mostraria el temido error, pero ¿ese en realidad es el verdadero problema?

R//. No, el problema real es que debemos cuidar la integridad de nuestra aplicación y garantizar de que se guardaron correctamente los datos o no.

Para eso podriamos utilizar un "Bloque protegido con transacciones", podria ser algo como esto:

Código Delphi [-]
procedure TForm1.btnGuardarClick(sender :TObject);
begin
   //Donde DB puede ser un componente como un TDataBase
 
   DB.StartTransaction;//Comienza una transacción
   try
     tblDOC.Post;
     tblDOCDET.Post;
     tblCONTA.Post;
     tblCONTADET.Post;
     DB.Commit;//Si todo sale bien...
   except
     DB.RollBack;//Si algo sale mal, no guarde nada en la base de datos.
     raise;//De esta manera mostraria el horrible error ocurrido (De hecho es 
    //necesario que lo muestre). Nota: con un poco mas de investigación 
    //y de ingenio se puede poner mas bonito y 
    //entendible para el usuario final.
   end;
end;

De esta manera podemos garantizar que todos o ninguno de los datos seran guardados.

Espero me haga entender y que ademas te sirva de algo.
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/

Última edición por jhonny fecha: 20-11-2004 a las 20:01:34.
Responder Con Cita