Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 02-07-2006
[Gunman] [Gunman] is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Pedreguer.
Posts: 355
Reputación: 20
[Gunman] Va por buen camino
Cita:
Empezado por Emilio
Inconveniente ninguno, pero me intriga saber el motivo por el que prefieres llamarle de esa forma.
Bueno, Emilio... Yo no quiero entrar en temas polémicos, para eso ya estan los políticos, pero...
Jaume I "El Conqueridor" desde la Corona de Aragón conquista Catalunya, Valencia y Baleares y las unifica en el Reyno de Aragón. En su descendecia divide los reynos en quatro partes para sus hijos, un reyno para cada. Aunque todas tenian lengua comun y leyes comunes. Era un tipo de federalismo, más o menos.
Fernando II (Reino de Aragón/Catalunya/Valencia/Baleares) se casa con Isabel (Castilla) i comparten el reinado de Castilla, pero no de estos territorios, pues estos no adoptan las leyes de Castilla (mucho más medievales, por así decirlo).
El 'problema' (digámosle así) viene que a mesura que pasan los años, los nobles Castellanos van haciéndose con el control de la zona y empiezan los problemas con Castilla: empieza a perderse y dividirse la lengua, explotación de campesinos, etc. (Ver germanías).
Bueno, pero realmente el problema viene después de la muerte de Carles II y la guerra de sucesión (Borbones vs. Austria) Felipe II de Borbón gana la guerra contra el Archiduque Carles d'Àustria y como en Catalunya/Aragón/Valencia/Baleares estavan a favor de Carles d'Àustria, Felipe V de Borbón eliminó las leyes propias de estos reynos y los incluyó a lo que llamamos España.
Entonces, para recordar que desde hace 299 años estamos en peligro de extinción de nuestra lengua, cultura, etc. Digamos, con sentimiento nacionalista, prefiero llamarle País Valencià en recuerdo del antiguo Reyno de Valencia igual que los nacionalistas vascos llaman Euskadi al País Vasco.
Bueno, para que veáis que no me lo he inventado:
- Guerra de Sucesión.
- Decretos de Nueva Planta.
Cita:
Empezado por Wikipedia.org
De "Decretos de Nueva Planta"
Abolieron los antiguos fueros propios de los reinos y condados de la Corona de Aragón (excepto en el Valle de Arán) y extendieron la organización administrativa del Reino de Castilla y el uso del castellano a estos territorios, siguiendo el modelo centralista de los Borbones franceses.
Los decretos de Valencia y Aragón se publicaron el 29 de junio de 1707, teniendo como resultado la abolición de todo el derecho civil y privado particulares de los reinos de Valencia y de Aragón. Si bien con éste último fueron más benévolos, en Valencia se prohíbe el uso oficial del valenciano, se reprime toda manifestación sociocultural propia, y se crean agravios comparativos con la instauración de alcabalas, alojamientos, y otros impuestos. Estas medidas se extiendieron posteriormente a Cataluña y Mallorca.
Y antes de despedirme y desear que haya quedado claro (si no es así, mirad en la wikipedia que sabe más que yo) dejo la definición de valenciano, por toda la polémica creada por al ultra-derecha valenciana (curiosamente los que no lo hablan):
Cita:
Empezado por Wikipedio.org
Del "Valenciano"
El valenciano es la denominación histórica, tradicional y estatutaria que recibe en la Comunidad Valenciana la lengua que se denomina oficialmente catalán en Cataluña, Islas Baleares y Andorra. Constituye, por otra parte, una entidad lingüística propia que resulta ser una de las principales variantes dialectales de dicha lengua, junto con el catalán central y el balear, entre otras.
- Valenciano.

Salud!
__________________
l2prog.co.nr
Responder Con Cita