Ver Mensaje Individual
  #18  
Antiguo 20-09-2008
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Ahora, hay que hacer notar que *muchas veces* los programadores son las peores personas en eligir herramientas de tecnologia

Digamos que empezamos como dice Paul en "Venciendo a los tipos promedios" (http://www.paulgraham.com/avg.html) que efectivamente la eleccion de la plataforma/lenguaje puede convertirse en una increible ventaja competitiva.

En su disertacion, el hace notar como el haber elegido a LISP (ese arcano, antiguo pero a la vez visionario lenguaje de los interminables ))))))))) ) le permitio vencer en tiempo de desarrollo lo que pudieran lograr el programador promedio de java... e incluso el programdor EXPERTO de java (entonces, java era lo usado pa web. Imaginense!!!!).

Sin embargo, es clave notar que:

- Paul parece ser un programador tremendo, o por lo menos asi se presenta
- Es lo suficientemente competente para haber vendido ese gueso a Yahoo!!! O sea, sabe negociar el hombre
- Es por lo menos, lo suficientemente listo pa´ a) comprender y usar LISP sin la ayuda de MSDN y b) implementar las librerias inexistentes para la web, porque saben? no creo que en ese entonces hubiera librerias de http pa lisp.
- La competencia efectivamente era en promedio muy poco calificada
- No es pa nada dificil vencer a un lenguaje como C o Java con un lenguaje dinamico en el ambito web. Es claro que php, ruby, python e incluso LISP han probado ser lo mejor pa ese ambiente. (Otro tenor seria haciendo aplicaciones nativas. En eso, un asco!)

Ante tal situacion, diria que efectivamente un programador con experiencia *quizas* si deba creerse que ha elegido bien.

Pero la cosa es, tal como evidencia http://despair.com/def24x30prin.html pero con un twist, es que muchas veces los "tipos promedio" somos nosotros AUCH!!!

Es por eso que como dice http://www.ericsink.com/entries/No_Great_Hackers.html quizas a veces las decisiones tecnicamente correctas son las peores decisiones. Por ejemplo:

- Usar un toolchain de linux para hacer una aplicacion que se usara principalmente en windows (o exclusivamente). Leccion? Es mejor usar lo que sea natural en la plataforma, porque habra menos lios en el camino.

Una leccion que aprendi, de hace mucho. Mientras mas pelea uno con la plataforma y busca cosas alienigenas, mas lios tiene.

- Insistir en usa php, cuando los demas solo saben .NET. Leccion? Puede ser mas rapido, puede ser mejor, puede ser open source. Pero si no lo entienden, de que sirve? Tienen algo de razon la mayoria en insistir un lenguaje X. Si vieran lo *dificil* que es contratar o conseguir un programador, de los mediocres. Y ahora tengo un tremendo hacker, y despues?

- Usar mysql para unos clientes que ya usan, o solo aceptan, sql server o oracle. Leccion? Con lo facil que es migrar un esquema y usando algo de vistas y procedimientos, no tiene sentido pelear con los usuarios por lo que ya eligieron. Ellos veran!!

Y cuanto desearia usar firebird en mis anteriores proyectos. Y nada. Pero o acepto que es SQL SERVER y lo aprendo apreciar O no se vende.

En fin, aunque lo de arriba tiene peleadero y mucho (y ya lo hemos discutido antes) me gusta concluir con lo que decia Eric:

Cita:
However, I work at an ISV. I love building software, but SourceGear is not my hobby -- it is my profession. We sell products to users. We have learned to value the needs of the users over our own preferences.
Traducido, mas o menos:

Cita:
Sin embargo, Trabajo en una empresa de software. Me gusta hacer programas, pero mi empresa NO ES mi hobby, es mi profesion. Vendemos productos a nuestros clientes. Hemos aprendido a valorar las necesidades de nuestros clientes sobre nuestras preferencias.
Con todo, a lo que voy, es que al elegir una plataforma y un lenguaje, no solo van las preferencias tecnicas (si lo sabre yo! que por mas que he querido .NET esto y aquello. Y ahora estoy haciendo algo en C. SOPA!!) sino tambien lo de negocios y lo que es ejor para nuestros clientes, usuarios o inversionistas. Cuando todo depende de uno, uno puede programar y usar lo que se le de la gana, pero cuando trabajas con *otros* y/o *para otros*, entonces ya hay que ver que puede ser lo mejor en conjunto. Y quizas le toca a uno perder, pero es por eso que esto es una profesion, no un hobby


O cambia uno de clientes, o de trabajo. Si puedes, aaadelanteeee!
__________________
El malabarista.

Última edición por mamcx fecha: 20-09-2008 a las 03:49:35.
Responder Con Cita