Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo 25-04-2011
Avatar de yapt
yapt yapt is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2006
Ubicación: España
Posts: 258
Reputación: 18
yapt Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Es que el software libre también tiene propietario, la única diferencia es que se entrega el código fuente, pero propietario tiene, obviamente.
Bueno, aquí va mi opinión....

Si de conceptos hablamos, debemos aclarar que no es lo mismo software Free (gratuito) que software Open Source (de fuente abierta). Incluso para algo tan supuestamente sencillo como el software Free, hay muchos sitios que especifican qué es exactamente Free en su ámbito (notas como: free as free beer, etc..).

Ambos dos, en definitiva, tienen un propietario que, en algunos casos, es la propia comunidad.

Y ahora entraríamos en el tema de qué tipo de licencia domina el software. Porque dependiendo de la licencia, se está más o menos restringido. GPL (distintas versiones), BSD, etc...

En cuanto al software de uso empresarial (que entiendo es del que estamos hablando)..... pues aquí hay mucho que discutir. Yo no soy partidario de liberar el código fuente, por varias razones (en las que no voy a entrar) y que supongo que dependen, en gran medida, de qué tipo de software desarrollamos cada uno.

En primer lugar, mis clientes, hace tiempo que tienen el código fuente del software. Basicamente porque me lo exigen, aunque también alcanzamos acuerdo de que ellos tienen el software, pero no pueden "utilizarlo" en ningún otro proyecto salvo para el que fué diseñado.

De parecido modo, mis clientes me prohiben usar el código fuente del dominio de la aplicación para ningún otro proyecto. Ellos lo pagan y mi software les da ventaja sobre sus competidores. Es evidente que no quieren "subvencionar" a la competencia. Fijarse que hablamos del código del dominio de la app... Es decir, no me refiero a un código de compresión ZIP (por ejemplo), sino al consustancial al propio negocio del cliente.

En resumen, mis clientes son los primeros que no quieren un proyecto Open Source, ni Free. Pero si que quieren el código que, habitualmente, no usan para nada, salvo para custodiarlo. Y esta exigencia viene del hecho de que, en el pasado, han pagado otros desarrollos de empresas que han desaparecido después y se han quedado "compuestos y sin novio".

Pero volviendo al hilo de este post, yo, a diferencia de Embarcadero, soluciono de forma cuasi inmediata cualquier error que mis clientes me transmiten. Tenga el cliente, o no, el código fuente del proyecto y sea cuando sea que la aplicación fue desarrollada.

Saludos.
Responder Con Cita