Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 04-10-2010
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Reputación: 24
guillotmarc Va por buen camino
Buenos días.

Cita:
Empezado por lbuelvas Ver Mensaje
Resulta que los dbExpress como son mas genericos que los componentes especificos IBX (construidos para Interbase no para Firebird) no tienen ciertas características que me son de mucha utilidad: Conocer el Plan de una Consulta por medio del método TIBSQL.Plan, Administrar Usurios, Roles y permisos con el componente TIBSecurityService de la pestaña Interbase Admin.

Como podrían hacerse estas cosas con los componentes dbExpress ?
Para gestionar Roles, hay el comando CREATE/DROP ROLE. En Firebird 2.5 se ha añadido el comando CREATE/ALTER/DROP USER para gestionar usuarios. En caso de que no quieras aún cambiar a FB 2.5, puedes usar la herramienta de línea de comandos gsec.exe, solo tienes que copiarla junto a tu aplicación, para poder llamarla cuando la necesites y crear y modificar usuarios.

Finalmente, para gestionar permisos tienes el comando GRANT. (ejplo. GRANT SELECT, INSERT ON CLIENTES TO "PUBLIC").

Todos estos comandos los puedes ejecutar directamente en SQL por dbexpress.

Lo que no conozco es como averiguar el PLAN de una consulta utilizando solo dbExpress.

NOTA: Yo siempre pruebo mis consultas en IBExpert antes de incorporarlas a los programas, de esta forma me aseguro, comprobando su PLAN, de que tengan los índices adecuados.

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).

Última edición por guillotmarc fecha: 04-10-2010 a las 11:02:24.
Responder Con Cita