Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 09-07-2011
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.912
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Eso es algo que debes decidir tu mismo. Sin embargo, el tipo de software, la plataforma, el tipo de clientes, las expectativas, etc, hacen que ciertos modelos sean mas exitosos que otros de acuerdo a las variables.

Creo que lo 1ero que debes preguntarte es si quieres vivir exclusivamente del software o si solo es una ganancia extra. Para quien esto es un hobby, no hay problema de regalarlo. Tu vida no depende de esto, así que no importa. Pero si es tu TRABAJO, tu VIDA, entonces debes tener una compensación justa.

Supongamos que necesitas 1.000 dólares mensuales para vivir.

Si eso lo logras con un sueldo fijo, licencias a 1 dólar, donaciones, servicios, licencia a 1000, anualidades, mensualidades, etc, siguen siendo la cruda realidad: O logras esa marca (que la sabes tu) o eventualmente entraras en quiebra, y te tocara abandonar.

Es un grave error de muchos empresarios pequeños apuntar muy bajo. Siempre he creído que es mas valioso la labor del individuo o de la empresa pequeña que de la empresa grande: Primeramente, el individuo da un trabajo mas personal, y si ha logrado sobrevivir en este cuento, es porque es mejor que el empleado promedio de una grande... entonces, su labor es mas valiosa.

Pero... también afecta la percepción de los clientes. Si los clientes no creen que tu trabajo vale 1000, entonces tendras una gran dificultad de convencerlos de lo contrario.

Pero si apuntas muy bajo, pensando que es la unica manera, entonces estas PERJUDICANDOTE A TI MISMO. Si te quedas sin "gasolina" para trabajar, y empiezas a sufrir en materia económica, eventualmente tiraras la toalla, dejaras abandonado todo, cojeras el primer trabajo que puedas pa sobrevivir y entonces, dejaras a tus clientes en la calle.

Es algo que se debe mirar de forma fria. En terminos generales, se debe cobrar lo MAXIMO posible por un trabajo. Sin embargo, el maximo no es igual a cobrar *de mas*. Si estas cobrando *de mas* entonces obviamente ya estas por encima de lo maximo, y estas perjudicando a tus clientes (y probablemente a largo plazo a ti mismo!).

Apuntar lo maximo posible no es sinonimo de ser un capitalista desalmado. Es cuestión de tener inteligencia para comprender que un flujo razonable de recursos es *vital* para que tu empresa o negocio subsista. Y que ademas, no debe solo sobrevivir, sino que debe tener la capacidad de resistir los embates económicos (que pasa si hay una recesión?) , adversidades (que pasa si enfermas?), reveses (que pasas si el 70% de los clientes se cambian a otro proveedor?), y cambios del mercado (que pasa si tu lenguaje, plataforma o tipo de software pierden importancia, y tienes que reinvertir en nuevo software, equipos y capacitación? y por ultimo, posiblemente dar empleo a otros. Tener recursos puede pensarse de forma altruista también!


Unos artículos sobre el tema:

http://www.joelonsoftware.com/articl...erDuckies.html

http://www.joelonsoftware.com/items/2005/11/18.html

Algo que debes tambien entender es que hay cosas que no se entienden (puff!!!) con relación a los clientes. Por ejemplo, en mi linea de negocio hay el problema que la competencia arrienda el software, mientras yo lo vendo por licencia. A pesar de que arrendado sale mucho mas costoso, y que el cliente no tiene verdadera propiedad sobre el mismo, es notable que les gusta a muchos que sea asi. Me da la mala cuando a pesar de mostrarles que es mas barato y mejor mi modelo, igual se inclinan por el otro. Asi que si alguien quiere arrendado, se lo arriendo.

Si alguien quiere licenciado, se lo licencio. Si quieren la licencia a huevo, y solo cobrar el servicios, tambien lo hago. Al final solo pienso que necesito $ XXXXX y como los reciba es un problema aparte.

En fin, hay que tener en cuenta que hay formas de facilitarle a la gente el poder adquirir las cosas, y hay que tener la flexibilidad de aceptarlo.

Es como en un negocio tradicional, donde existen muchas formas de pago, y de ser necesario, se acepta efectivo, cheque, tarjeta credito, debito, sodexo, bonos, trueques, la gallina (un cliente en serio acepta gallinas en forma de pago!!!!) y asi por el estilo.

Entonces, te preguntas: Como es la forma mas comoda para los clientes potenciales de darme mis 1.000 dolares? Les parece mejor en un solo golpe? Por mensualidad? Por donación? Por publicidad? Su contador dice que es mejor por servicio? En leasing? etc.

Al final, si:

- Haces facil pagar
- En el modelo que mas natural les parezca
- En el margen que los clientes consideran aceptable (sin que te perjudiques a ti mismo erosionando tu capacidad de seguir trabajando, pero sin desangrarlos)
- Que logre o supere tus necesidades y mejor aun, que permita reinvertir en el negocio

Entonces has dado con lo que es.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita