Ver Mensaje Individual
  #35  
Antiguo 17-09-2005
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile Autorresponsabilidad

¡Hola a todos!

Los saludo con muchísimo gusto (y agotamiento por una intensa velada ) en el anacrónico Día de la Independencia de México (sinceramente preferiría un Día de la Libertad Humana).

Cita:
Empezado por "Pobrecito Hablador" en Barrapunto
«...Es un trabajo mental que no dura solo las horas de trabajo sino que te lo llevas a casa. El mejor ejemplo que puedo poner de llevarte trabajo a casa es cuando intentas compilar una cosa y el puto compilador te da un error inexplicable que nadie en el mundo sabe lo que significa, esa sensación de impotencia no se la deseo a nadie. No me puedo imaginar un trabajo que pueda provocar esa puta sensación de indefensión frente a la jodida máquina, dan ganas de darle una patada al puto ordenador y mandarlo a tomar por culo. Puedes pasar días con ese puto error (a mi me ha pasado) y nadie en el mundo (ni con internet) sabe lo que pasa, y tu trabajo depende de eso, es desolador, desquiciante, puede acabar con la moral de cualquiera.»
Discrepo de esa opinión. El llevarse los problemas del trabajo a casa no es una regla de la profesión, es tan solo un vicio laboral, uno de los más comunes y perniciosos, por cierto. Confieso que yo lo tuve muy arraigado durante los primeros años de mi carrera. Ahora me resulta triste ver a colegas de mi edad o mayores sufriendo sus estragos.

A veces uno se clava (obsesiona) tanto con algo que pierde la capacidad de medir el valor de las demás cosas. Es como cuando uno se enamora, sólo que el sentimiento no es de gozo, sino de angustia y sufrimiento. En muchas ocasiones, ante diversos problemas técnicos (incluyendo los de tipo "error inexplicable"), tuve monólogos internos parecidos a este ejemplo hipotético:

Cita:
—¿Y qué tal si me desconecto totalmente del problema, me distraigo, atiendo mi vida privada, descanso y mañana retomo el tema?

—¡No! ¿Como voy a hacer eso? El cliente necesita este trabajo para mañana.

—Bueno, pero le llamo ahora y le digo que necesito un par de días más, y le pido que por favor me espere.

—¡Uy, con el carácter que tiene! No quiero imaginarme la reacción que tendrá. Además esta sería la segunda ocasión que le solicito una prórroga.

—Si, pero esta sería la cuarta jornada de trabajo extra. No he dormido bien en la última semana y necesito descansar. Mi salud es más importante que lo que opine el cliente.

—Mmmmm. Si le pido una prórroga más, se va a convertir en Hulk y me va a decir que vaya a su oficina en este preciso momento para que le explique por qué diantres no puedo entregarle el trabajo mañana. Ya lo veo, primero me va a recibir como si nada sucediera, porque en lo que llego, él ya se habrá calmado un poco. Me va a hacer esperar una pinche hora en la Antesala del Infierno, seguramente para darme tiempo de auto atormentarme con las demás conjeturas que surjan de este maldito sentimiento de culpa que no me puedo arrancar, y tomarme débil cuando entre a su despacho. ¡Rayos! ¿Por qué me aventuré a estimar en treinta días la duración de este proyecto, si a leguas se nota que es para noventa, mínimo? ¿Qué estaré idiota? A buena hora hice tratos con ese maldito oportunista, y todo por obtener plata rápido para recuperar las pérdidas del proyecto anterior. ¡No es posible que me esté pasando esto a mi! ¡Yo no quiero una vida así! ¡Dios ayúdame, no me desampares, sácame de esta vida viciosa que llevo, perdóname por ser tan ambicioso! ¡Enseñadme el camino!

—Haber, haber, ¿acaso soy un cobarde? Sólo tengo que llamarle y explicarle lo que pasa. No es el fin del mundo. Total, si se enoja será su muy maldito problema. Mis argumentos son válidos.

—Pues si, pero también tengo una responsabilidad que cumplir. ¿Cómo voy a irme a descansar ahora, si este proyecto va súper atrasado? Sólo una noche más, sólo es cosa de seguir haciendo pruebas, la causa del error debe ser cualquier detalle en la base de datos. Seguro que encontraré la solución, siempre he sido bueno para encontrar soluciones.

—Pero ¿realmente lo terminaré para mañana las 9:00 AM? Aún cuando encuentre la solución al error, todavía me falta hacer la ventana de bienvenida, ¡me emputa que me haya pedido esa mamada!, y las validaciones de ventas a crédito y descuentos, ¡Ufff!

—Haber, yo creo que el error está en los parámetros de la base de datos. Veamos, si cambio este valor para acá...
El monólogo termina en tragedia, una evasión total de la principal responsabilidad del ser humano: su salud y bienestar. Tragedia que a su vez pare una tragedia bebé:
Cita:
Día siguiente, 8:30 AM:

—Sr. Hulk, perdón, mi estimado don Hulk. No podré llevarle el proyecto esta mañana. Sabe que se me presentaron algunos problemas técnicos que no he logrado resolver, pero confío en que....

—¡González! ¡Cómo es posible que me esté hablando media hora antes de la cita para decirme que no podrá traerme el proyecto terminado! ¡En media hora comenzará una junta de presentación del proyecto que organicé para el consejo! ¡Cómo se le ocurre avisarme hasta este momento!...
En 2004 me exilié en Cuernavaca para intentar barrer de mi mente todos los vicios laborales y extralaborales que me estaban asfixiando la existencia. Volví a Chihuahua para reconciliar la sonrisa con mi gente querida. Luego regresé a Cuernavaca para iniciar una nueva empresa, esta vez trabajando en equipo, delegando tareas (sobre todo las de investigación de "errores inexplicables", que son las que roban mucho tiempo), estimando concienzudamente los proyectos, no aceptando contratos al vapor, siendo valiente, franco, directo y sobre todo personal y socialmente responsable.

El mundo no dejará de girar si no encuentro la causa del "error inexplicable" de la DLL en PHP. Delegué la investigación a un colega y buen amigo de Zacatecas, México. Mientras tanto lo solucioné utilizando un .exe en lugar de una DLL. No me quitó el sueño, no le dediqué más horas al día. No me atormenté. Ciertamente el problema atrasó el avance estimado del proyecto, pero le expliqué los pormenores al cliente sin mayores dificultades.

Hace unos días, cuando me surgió ese problema técnico, me dije:
Cita:
—¿Y qué tal si me desconecto totalmente del problema, me distraigo, atiendo mi vida privada, descanso y mañana retomo el tema?

—Me da cierto miedito, pero lo voy a hacer, porque en el fondo sé que eso es lo más sano.
Y en un clic me olvidé del asunto por ese día. Me atreví a luchar contra el vicio. Fue como cuando uno se atreve a besar a la chica que le gusta sin pedirle permiso y encuentra correspondencia. La gloria venció al miedo.

Un abrazo depurado.

Al González.

Última edición por Al González fecha: 17-09-2005 a las 03:52:16.
Responder Con Cita