Ver Mensaje Individual
  #1336  
Antiguo 23-02-2024
antoine0 antoine0 is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2021
Posts: 144
Reputación: 3
antoine0 Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
¿estaríamos nosotros como desarrolladores infringiendo la normativa que impide suministrar software que no cumpla con la Ley Antifraude?
Buena pregunta. Muy buena.
Creo que lo de los números de serie (si lo haces gratis) no entra como «suministrar software», solo cumples una obligación nacida de una venta anterior.

Cita:
¿Estaríamos en nuestro derecho de no facilitar números de serie de versiones tan antiguas y obsoletas para las que no se ofrece asistencia técnica?
Si al vender estas licencias hace años no has puesto clausulas de reserva, no puedes poner tal clausula retroactivamente. Entonces la única razón para no dar estos números (que claramente es parte de lo que has vendido históricamente) sería si existe una normativa que te prohíbe suministrarlos. La LGT es obviamente tal normativa; queda por determinar si el texto de la ley 11/2021 (artículo 13) prohíbe (a los desarrolladores) cumplir con los contratos anteriores, con el motivo que los programas anteriores ya no cumplen lo que dice la normativa que los corresponde.

Solo he visto el nuevo artículo 201 bis de la LGT que dice primero que los desarrolladores están en infracción si fabrican, producen o comercializan programas que no cumplen con la normativa anti-fraude; entiendo que dar respuesta a una consulta en aplicación de un contrato anterior no entra en estos tres supuestos (pero no soy letrado y seguramente habrán letrados que darán interpretaciones correctas al respecto).
La segunda parte del artículo es más interesante: prohíbe «la tenencia de los sistemas o programas informáticos o electrónicos que no se ajusten a lo establecido [...]» Aquí claramente hay posibilidad de avisar a estos clientes que están/estarán en infracción con la LGT, con cuantiosas multas por detrás (lo que no sé es si estás obligado a avisarlos; o si hay obligación, o autorización, de denunciarlos a Hacienda). Pero avisar los clientes es una cosa, y cumplir con la petición regular de un cliente es otra. Creo que en este caso el desarrollador no comete ninguna infracción en sí dando un tal número de serie; al máximo podría ser posible cómplice, y no he visto que siga motivo de infracción (en la redacción actual).

Una muy buena pregunta par un viernes, es cierto.

Cita:
¿Sigue por ejemplo Microsoft facilitando números de serie, oficiales y legales, de Windows XP?
Nunca ha necesitado facilitar números de serie después de la compra. Es por esto que ha sido posible el pirateo: porqué el mecanismo era fijado en el momento de la compra inicial.

Cita:
Yo voto por descatalogar definitivamente esas versiones antiguas y punto, pero hay quien opina que esos clientes tienen derecho a usarla porque la pagaron en su momento.
Estoy con la segunda opción.

Cita:
No sé... si yo compré el Office 2003, tengo derecho a seguir instalándolo en 2024?
Los tres únicos casos que conozco par impedirlo es si lo utilizas en otro ordenador, si la licencia está ligada a un ordenador determinado (licencia «OEM», más barata), o si has utilizado esta licencia de Office 2003 para obtener un descuento en una versión ulterior; pero fuera de estos casos, claramente sí puedes instalarlo en 2024.
También puedes instalar Word para CP/M en un Zilog Z-80, si tienes licencia.

Creo que un mejor ejemplo sería Napster en lugar de Office 2003... pero claro Napster como compañía ya no existe.

Cita:
¿Es incluso posible hacerlo si el número de serie lo he perdido y necesito otro, o si he cambiado de ordenador?
En tal caso, con la prueba de la compra, creo que Microsoft te debe dar una mano, sobre todo porqué no hay razones técnicas que impide a Microsoft hacerlo (prueba: se puede piratear). Evidentemente, debes estar dentro de los parámetros para una posible instalación (es decir: en un Windows 10 x64, no te van a ayudar, está fuera de especificaciones.)

El caso de la ley anti-fraude es distinto del de Office 2003: con la ley antifraude sí existe una razón que podría oponerse al hacerlo: el hecho que instalándolo estás claramente infringiendo la LGT.
Responder Con Cita