Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 19-10-2008
Angel Fernández Angel Fernández is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Ubicación: Valencia - España
Posts: 141
Reputación: 20
Angel Fernández Va por buen camino
Saber número de registros distintos en una columna de una consulta.

Saludos al foro.

Quisiera saber el número de registros distintos para una columna obtenida a través de una consulta.

Me explicaré:

Tengo una consulta realizada sobre una BD de firebird 2.0. La consulta la realizo con el componente fibdataset de los fibplus mediante una sentencia sql parecida a esto:

Código SQL [-]
select fecha, hora, sensor, dato
from tablasensores
where fecha between fecha1 and fecha2

Esto me devuelve una cantidad de datos de sensores, por ejemplo, s1, s2, s3, etc.

Pero por ejemplo, puede ser que el sensor s4 no tenga datos recogidos entre la fecha1 y la fecha2. Quiero saber qué sensores son los que tienen datos.
Esto es fácil de obtener mediante una consulta sql tal que:

Código SQL [-]
select distinct sensor
from tablasensores
where fecha between fecha1 and fecha2

El problema es que tanto la primera consulta como la segunda son bastante lentas (entre 1 y 2 minutos) porque la BD tiene millones de datos. La primera consulta no puedo dejar de hacerla (me devuelve una serie de datos con los que hago un gráfico y demás), pero la segunda es la que estoy tratando de no hacerla, es decir, de hacer algo más rápido.

Que yo sepa, la propiedad filter no acepta la clausula 'distinct' (lo he probado y no), por lo que, pregunta 1: ¿Se puede hacer de alguna otra forma mediante filtros?

Otra posibilidad sería hacer la consulta 2 sobre los resultados arrojados por la consulta 1 que son unos cuantos miles. Pregunta 2: ¿Se puede hacer esto?

Resumiendo y sintetizando:

1: ¿Se puede obtener lo que hace la clausula 'distinct' mediante filtros?

2: Si lo anterior no se puede: ¿se puede hacer una consulta sobre los resultados de otra consulta (y cómo hacerlo)?

Utilizo D7, FireBird 2.0, componentes fibplus, windows xp sp2.

Gracias por adelantado.
Responder Con Cita