Ver Mensaje Individual
  #78  
Antiguo 04-10-2014
orodriguezca orodriguezca is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2009
Posts: 221
Reputación: 16
orodriguezca Va por buen camino
AS400: Virtualización, abstración y partición

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
No sé del tema y tampoco conozco el idioma como para asegurarlo, pero creo que hablan de virtualizar.
Yo tampoco soy un experto, ni siquiera aprendiz, pero aquí va mi aporte:

Refiriéndonos al AS/400 (o System I o iSeries o cualquier nombre que IBM le desee colocar) es correcto utilizar los términos "Virtualización" y/o "abstracción" pero no significa exactamente lo que creemos. Básicamente la idea es que el AS400 provee un hardware que mediante mecanismos de abstracción hace que este hardware pueda ser visto de la forma en quiera verlo el sistema Operativo que se va a instalar; por ejemplo, si se va a instalar un OS/400 la capa de abstracción mostrará el storage (arreglos de discos) para que se puede formatear como un ASP (que es de lo que entiende OS/400), pero si se va a instalar un Linux la capa de abstracción podría mostrar este mismo storage o una parte de él como un disco SATA o IDE al Linux (que es como le gusta a Linux). La capa de abstracción vendría a ser como un API entre el hardware y el sistema operativo.

Los sistemas operativos más utilizados para correr sobre el AS/400 son OS/400 y Linux. Entiendo que también se puede instalar AIX sobre AS/400 y algún otro OS de propósito muy específico.

Lo bonito es que estos distintos sistemas operativos pueden ejecutarse simultáneamente, pero no sobre maquinas virtuales como lo hace VMWare y otros, sino sobre "particiones" del hardware real. Estas particiones las administra la "consola de virtualización" y, en el release actual de la máquina, se puede particionar casi cualquier cosa: memoria RAM, discos, tarjetas de red, Procesadores, etc.

Como ejemplo supongamos que tenemos un AS/400 con tres procesados "Power 7" y creamos tres particiones. En la primera partición podríamos instalar un OS/400 y dedicarle el 75% de los tres procesadores (dos procesador y medio). En las otras dos particiones podríamos instalar alguna distribución de Linux (creo que REDHAT es la distribución recomendada) y asignar a cada una de estas particiones 12.5% de los tres procesadores (un cuarto de procesador a cada partición Linux). posteriormente, de acuerdo a las condiciones reales de trabajo, se podría redistribuir los porcentajes de procesador a cada una de las particiones. Lo mismo sería para las memorias, discos y demás componentes particionables.

Volviendo al tema central... Yo me siento bastante satisfecho con la apariencia y funcionamiento de Windows 8.1 + último service pack. Lo encuentro sumamente estable, con buen rendimiento y sencillo de utilizar, aunque no siempre fue así. Cuando lo instale por primera vez me costó bastante trabajo adaptarme a los cambios. De hecho mi primer impulso fue retroceder a Win7, pero permití que mis hijos (12 y 10 años) lo exploraran y un mes después ellos fueron quienes decidieron que Windows 8 era el OS a utilizar de ahora en adelante.

Creo que el único gran problema con el que está tropezando MS es simplemente la "resistencia al cambio".

Última edición por orodriguezca fecha: 04-10-2014 a las 00:22:03.
Responder Con Cita