Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 28-05-2003
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Reputación: 21
lbuelvas Va por buen camino
Hola muchachos,

Creo que este hilo se esta convirtiendo en un debate (bueno hay un foro que se llama asi).

Infortunadamente para quienes trabajamos con Interbase/Firebird las estructuras de las bases de datos son muy visibles.

Cualquier persona con un programa como IBConsole (o cualquier herramienta para administracion) puede "sacar" la estructura de la Base de Datos y llevarsela en un diskete. Es más, se toma los metadatos y algunas herramientas como ERWin (www.ca.com) pueden generarte por ingeneria en reversa el modelo, si señor el dibujito y todo.

Algunas bases de datos la cosa puede ser un poco mas dificil como en Oracle, pero una persona con algun entrenamiento podria sacarla.

Sin embargo lo comentado por el compañero Pedro Hernandez es muy válido, no podemos "cerrarle" al cliente la posibilidad que pueda acceder a la base de datos.

He observado algunas triquiñuelas de programadores para hacer mas dificil el proceso pero creo que no es muy etico. Una de ellas es oscurecer los nombres de los atributos, por ejemplo al atributo nombre del cliente llamarlo "clnmb", pero al final creo que es mas el enredo para uno de desarrollador.

En lo personal he tomado bases de datos de otros desarrolladores y he visto y "aprendido" formas de hacer algunas mejoras a mis propios productos (tambien se que ellos han hecho lo mismo con mi trabajo).

Pero señores el Bechmarking es una forma de trabajo, observa al mejor, aprende del mejor y supera al mejor.

Creo que debemos enfocarnos en hacer cada vez mejor nuestros productos y no rompernos tanto la cabeza en algo que esta fuera de nuestro control.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita