Ver Mensaje Individual
  #8  
Antiguo 17-05-2013
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
El problema es que delphi tiene un nicho (GUIs para windows) y exige un precio ($$$) de entrada alto, ademas, no esta donde esta la accion ahora (moviles, cloud, web, apps distribuidas, etc). Asi que la pregunta se invierte: para que solo Delphi, que solo sirve (honestamente) como para apps RADs si con python, java, c++, etc puedo hacer de todo y es relevante para todo?

El problema de delphi es que siendo un lenguaje tremendo a sido mal manejado. Se le nota sus idiosincracias. No tiene un mind-share (como C, C++) que justifique "aguantarselas" y las implementaciones maltrechas y a medio camino para atacar lo nuevo (moviles, cloud, web) son o malas o pésimas. Y no hay como arreglarlas.

Para los que nos movemos en otros entornos, sin desconocer lo bueno que es delphi, es *muy* notable lo estancado no solo del lenguaje y herramienta, sino de la comunidad en general. Si es que en JS se estan viendo cosas *increibles* ahora... Javascript!

http://www.echojs.com/latest/0

El problema es que delphi esta condenando de muerte. El que no entre suficiente sangre joven es la muerte de cualquier cosa. Existio una esperanza con lo de embarcadero, pero no solo por el manejo comercial sino el tecnico es claro que no va a resucitarse el impulso que se logro con Delphi 3...

No creo que Delphi/Pascal como concepto este muerto. Pero para mi es claro que ni el Delphi de ahora ni FreePascal seran la carta que resucite su estilo de programacion y practicidad. En parte, tecnicamente no pueden porque estamos en la inflexion de un cambio de paradigmas en los desarrollos, el surgimiento de nuevas plataformas y el ocaso del duopolio wintel. Delphi ni freepascal se estan moviendo a la velocidad necesaria, y ya creo es tarde pa ellos.

Lo que queda es retomar lo bueno y crear una plataforma nueva. De cuando en cuando, hay que reinventar la rueda (como lo que esta ocurriendo ahora con los lenguajes funcionales, que estaban como zombies, pero que han resurgido en los ultimo años).

TIOBE como unico punto de evidencia no es suficiente, pero el marco general es claro. Delphi esta en su ocaso, y no hay signos en ningun lado de que vaya a repuntar -osea, como para ser una estrella puntera-.
__________________
El malabarista.

Última edición por mamcx fecha: 17-05-2013 a las 22:34:33.
Responder Con Cita