Ver Mensaje Individual
  #17  
Antiguo 07-09-2013
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Me da la impresión que estas buscando una herramienta de mas alto nivel. Desafortunadamente, lo ultimo bueno que existia (Visual FoxPro) lo mato MS (la piedra que me da cada vez que lo pienso).

Clarion parece ser una de tantas herramientas 4GL con su muy particular forma de hacer todo.

Nunca en la vida me han convencido ese tipo de herramientas. De hecho, me parece mucho mejor usar Acces que cualquiera de esas cosas

Ahora, la gracia que tienen Foxpro/Acces es que son herramientas integradas, completas de punta a punta para hacer apps de bases de datos. Para tales fines, son imbatibles. No hay nada mas productivo que se haya inventado.

En el caso especifico de fox, incorporaba un lenguaje mucho mas potente y completo (acces en eso es un asquito), y operaba con un motor de bases de datos mucho mas "estandar", lo que implicaba que era facil de meter con otros sistemas, herramientas y lenguajes de entonces.

En donde (en mi opinion) fracasan los 4GL es que son mas como "WordPress" y menos como "Django": Lo facil es facilisimo y lo dificil es pelear con la herramienta. Y como todo es muy "particular" es muy dificil de lograr ciertas cosas, y pa rematar, nunca tienes la herramienta completa a menos que pagues por los upgrades y otras chorradas (Visual FoxPro era en cambio, el paquete completo).

Asi que si estas pensando en hacer apps de bases de datos simples, donde el trabajo es hacer reportes, formularios y muy poco scripting, lo que conozco que puede servir al dia de hoy es Acces y http://www.filemaker.com

Pero si quieres realmente tener la capacidad de programar, pues Delphi (apps nativas) o python+django (apps web) es lo mas cercano a una productividad para un programador solitario que hay por hoy.

En el caso de Delphi, si le agregas http://www.devexpress.com/Products/VCL/ (no se que otro componentes lograrían lo mismo) es posible hacer formularios casi sin código, muy flexibles, cuasi-facil-como-acces.

Con respecto a la BD, no hay pierde con firebird y/o postgresql. Definitivamente, es pesima idea usar un motor propietario y poco conocido.

Pero debes entender que programar con Delphi y cualquier lenguaje semejante es mucho mas esfuerzo que hacer lo mismo con Acces. Aunque cuando es *mas que eso* definitivamente es cuando tener un lenguaje responsable paga el esfuerzo.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita