Ver Mensaje Individual
  #25  
Antiguo 13-07-2006
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Reputación: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
La idea de pequeños programas que trabajan conjuntamente me gusta. De hecho, mi opinión es que todas las aplicaciones deberían hacerse de esa forma.

Lo de un cliente de mensajería también me gusta. Ahora estoy usando GAIM (MSN y Yahoo! Messenger) y para correo utilizo SquirrelMail, que no está mal pero me mata con lo del SPAM y que no me marca como "no leídos" los mensajes que no estén en la bandeja de entrada...

Yo también voy a aportar mi propio proyecto:

Titulo:

Salamanca desktop.

Problema a resolver:

Aulas informáticas en colegios. Este año estuve como monitor en una y existían numerosos problemas:

Respecto a los usuarios, especialmente niños pero vale para cualquier usuario con poca experiencia,
  • Les cuesta comprender el concepto de rendimiento, es decir, cómo afecta lo que hace el usuario a la velocidad del ordenador. En especial, los niños tienden a ser impacientes y pulsan los botones o los iconos varias veces si no hay una reacción inmediata, abriendo así varias instancias (ventanas) del mismo programa, haciendo que vaya aún más lento, haciendo que estén más impacientes, así que pulsan más veces... Es la pescadilla que se muerde la cola.
  • Es difícil que entiendan que hay partes de la pantalla a la que no tienen acceso porque son bloqueadas por otra aplicación o por una ventana, por ejemplo, cuando aparece un mensaje de aviso o error.
  • No saben qué hacer cuando aparece un aviso, especialmente problemático cuando una página web solicita que se instale un plug-in...
  • Guardan una cosa (documentos, imágenes) y luego no pueden encontrarla, no borran lo que no necesitan...
Respecto a administrador, incluso el experimentado,
  • Es difícil mantener todos los ordenadores con sus programas.
  • Es difícil mantener todos los ordenadores sanos. Incluso es difícil programar una hora para una tarea. Varias veces dejaba a los ordenadores buscando errores en el disco de datos y ha aparecido algún profesor que necesitaba urgentemente utilizar uno de ellos...
  • Es difícil saber dónde está el problema y quién lo estropeó, ya que todo el mundo mete mano: alumnos, profesores, técnicos... todos quieren instalar su programa, configurar el ordenador a su gusto, guardar sus datos ellos puedan encontrarlos, que nadie toque sus cosas...
Como se puede resolver

La idea que tenía era crear un sistema basado en cliente/servidor en el que el servidor (profesor o monitor del aula de informática) mantiene los usuarios y los programas que están instalados. Los programas se instalan y configuran en el servidor y este lo propaga en los clientes durante el encendido. El servidor también tendrá acceso a lo que están haciendo los clientes, incluso podrá intervenir para evitar actos no deseados.

Los usuarios (clientes) no tienen por qué usar siempre el mismo ordenador ya que los documentos se guardan en el servidor. El ordenador cliente hace una limpieza de sí mismo al encenderse, no al apagarse (los niños de 8 años tienden a apagar los ordenadores "a lo bruto").

Por último, que se note bien claramente qué ventanas se pueden utilizar y cuales no. Para ello veo dos soluciones:
  • Sólo una aplicación puede estar activa en cada momento. Algo al estilo PalmOS, en la que sólo puedes acceder a una de las aplicaciones porque ocupan toda lapantalla.
  • Sombrear las las ventanas inactivas, dejándolas en penumbra (o transparentes) en lugar de cambiar sólo el color de la barra de título.

Mercado objetivo:

Colegios, cyber, aulas informáticas en general...

Ejemplos de ideas similares:

No conozco ninguna, ni comercial ni gratuita.

Tareas a desarrollar

Pensado así, a lo bruto, casi habría que crear un sistema operativo... Tengo un documento por aquí con lo que pensé en su día. Si el proyecto interesa puedo subirlo a la red.

ES ASESINA PORQUE:

- Se podrá enseñar y gestionar un aula informática.

Porque es buen negocio hacerlo.

Hay escuelas y centros educativos que están pidiendo uno a gritos.

Bueno, aquí esta.

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 13-07-2006 a las 18:35:24.
Responder Con Cita