Ver Mensaje Individual
  #18  
Antiguo 15-03-2011
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Pedro-Juan Ver Mensaje
A lo primero, no. Pero me pregunto, porqué una sublevación ilegal tuvo el apoyo de arrededor de la mitad de la población y se convirtió en 3 años de guerra. Un grupito de militares golpistas contra una república legalmente establecida no pudo lograr eso por ellos mismos, tuvo que haber algo más. ¿Una población harta de injusticias?
Son momentos distintos. No puedes comparar los años 30 con el principio del siglo XXI. Querer preservar un régimen monárquico por lo que sucedió hace 80 años no me parece razón suficiente.

Por otro lado, aún con los excesos que hayan podido tener los republicanos de entonces, no se compara con, ni justifica a los horrores del franquismo.

Cita:
Empezado por Pedro-Juan Ver Mensaje
En cuanto a los horrores, dejemos lo de democráticamente electa, que SIN ANIMO DE COMPARAR, Hitler también lo fue, quiero decir que ser elegido democráticamente no sirve como escusa para todas las tropelías que se cometieron, o se dejaron cometer sin hacer nada para evitarlo, durante la república.
Y te doy la razón. Pero tales tropelías tampoco justifican lo que vino después. Y es que me causa curiosidad que en varios contextos, parece que al voltear hacia atrás, los españoles (o algunos de ellos) se saltan cuarenta años y miran directamente a la segunda república.

Cita:
Empezado por Pedro-Juan Ver Mensaje
Y para lo segundo, bueno, ahí está precisamente el problema en el caso de España. Ninguno de los políticos que yo conozca da la talla para representar a todos.
Claro. Ni en España ni en ninguna otra parte del mundo habrá alguien capaz de representar a todos. Pero no veo que eso justifique mantener una estructura ornamental tan onerosa. Sobre todo porque un rey tampoco tendrá la talla para representar a todos. O, ¿es acaso que su linaje lo hace superior al resto de los humanos?


Cita:
Empezado por Pedro-Juan Ver Mensaje
No estoy de acuerdo en que el jefe del estado tenga que ser un político, a mi modo de ver, tiene que ser ante todo un estadista, un moderador y después, un político. Y en España ¿¿¿QUIEN???
La política es algo que nos concierne a todos, aunque sea un lugar común decir que odiamos a los políticos y que viviríamos mejor sin ellos. La política es el fundamento de casi cualquier sociedad actual, de lo contrario, caeríamos en el anarquismo. El ser estadista, moderador, no son más que habilidades del buen político.

Cita:
Empezado por Pedro-Juan Ver Mensaje
Y nosotros tenemos la monarquía incrustada en el subconsciente colectivo desde hace 1500 años, y, ya se ha demostrado, no sabemos vivir con una república.
Esto ya raya en lo arquetípico y casi condenas a los españoles a no poder cambiar sus destino (y no digo que lo tengan que cambiar) cuando así lo consideren.

Como dije antes. Son momentos distintos y no se puede juzgar un sistema político por los errores que algunos tuvieron para implementarlo. Y además, ¡hace ochenta años!


Cita:
Empezado por Pedro-Juan Ver Mensaje
Contaré algo momo anécdota.
Al finalizar la primera guerra mundial, los americanos eliminaron la monarquía alemana, al Kaiser, y establecieron la república de Weimar. Y llegó Hitler.
Al finalizar la segunda guerra mundial, los americanos se dijeron: "No cometeremos el mismo error". Y mantuvieron la monarquía en Japón. El resultado, la democracia más estable de Asia y uno de los países más prósperos y avanzados de la tierra.
Casualidad o no, ahí está el dato.
¿Qué quieres concluir de esto? ¿Que es mejor tener una monarquía que una república? Hombre, creo que ni tú mismo te tomas en serio un análisis tan chambón como este último. Creo que lo único que puede concluirse es que es mejor no andar imponiendo regímenes en otros países, que es lo que ha hecho Estados Unidos a lo largo de su historia.

// Saludos
Responder Con Cita