Tema: CrossVCL 1.0
Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 06-03-2018
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

No estoy de acuerdo conque el desempeño de las apps híbridas sea malo: en absoluto, no es mi experiencia, y, eso que no uso un móvil último modelo, precisamente. En mi experiencia, por el contrario, las aplicaciones híbridas responden muy bien hoy día (sin irnos más lejos), tal vez no tan "absolutamente rápidas" como las nativas (ojo, si una aplicación nativa necesita conectarse a internet, la velocidad de la misma ya no depende exclusivamente de que la app sea nativa o no), pero, ¡¿y lo que se gana, por otro lado!? Dicho de otra forma, si necesitamos desempeño, velocidad, potencia, sí o sí... pues, si no las apps híbridas no nos ofrecen lo que queremos, en efecto, igual tenemos que desarrollar la solución de forma nativa.

Pero, ¿todas las aplicaciones requiren de una "super velocidad" de respuesta? Y, no nos olvidemos, la llamada a un servidor y su respuesta no depende ya de que nuestra app sea nativa o no lo sea. Yo puedo decir que estoy ahora mismo ayudando a desarrollar una aplicación que usan más de 500 personas con diferentes versiones de Android y de iOS. Honestamente, no deja de sorprenderme de lo que es capaz. Si hablásemos en términos de formularios de Delphi, esta app que digo ya cuenta con más de cien, aunque, no lo refiero sólo por el número (que puede no significar nada), sino, porque, en este caso, casi podemos hablar de una funcionalidad por formulario / vista.

Dicho de otra forma, es una aplicación muy completa, no ninguna simpleza, que se usa a diario por cientos de personas, y que, como he dicho, se desarrolla con una sola base de código para todas las plataformas en las que se piensa usar, por cierto, de momento Android e iOS, pero, quitando lo que precise de Apache Cordova (ciertas partes de la app, pero, no todas, ni muchísimo menos), se piensa también distribuir para ser usada en cualquier navegador, y, hasta tal vez en Windows 10, en este caso usando también Apache Cordova y cuanto pueda ofrecernos.

¿Que no es la más veloz del mercado? Puede ser... pero hay que mirar también sus ventajas. Y las tiene. Al menos desde mi humilde punto de vista... honestamente hablando, vaya. ¡Puedo equivocarme como cualquier hijo de vecino!

¡Aunque no es que lo diga yo solo! :-)



P.S. Este debate (al menos mi participación en el mismo) partía de que existen problemas con Delphi, por ejemplo, en según qué versiones de Android. Que, a veces una cosa funciona en Android 6, pero, no lo hace en Android 7. En mi experiencia, y, a esto iba, únicamente, las aplicaciones híbridas ofrecen, entre otras muchas ventajas, cierta "garantía" de ejecución en diferentes versiones de Android, pues, al final hablamos de HTML, CSS y Javascript, que, no es que tenga demasiados cambios, al menos no los mismos que nos encontramos a veces con Delphi para Android, y, acaso con otros entornos que también persigan crear aplicaciones nativas.

Tal ve sea inevitable, no estoy culpando a Delphi, Dios me libre, que las aplicaciones nativas tengan problemas entre diferentes versiones de Android. Tal vez esto cambie en el futuro. Lo que sé es que las aplicaciones híbridas no tienen estos problemas, o, al menos, no de forma tan abrupta, y, menos, según va pasando el tiempo. Tal vez el HTML, CSS o Javascript que usemos tenga problemas con Android 4.0, pero, dudo mucho que los tenga con Android 5, 6, 7 8 y los siguientes, si es que no cambia la cosa, vaya. ¿Y porqué? Porque al final se trata de mostrar HTML, CSS y Javascript en un navegador "interno", en una "webview", y, siendo así, no existen los mismos problemas que ya se han comentado para las aplicaciones nativas.

En todo caso, evitar estos problemas es sólo una de las posibles ventajas de las aplicaciones híbridas. ¿Qué quiero decir? Pues que, incluso teniéndonos que enfrentar a esos problemas... sigo pensando que son una buena alternativa a las aplicaciones nativas. Por muchas, muchas razones. Económicas, por ejemplo. De modo que, como ya he dicho (para terminar), lo que debemos hacer es mirar a ver qué nos interesa más. No decir "o nativo o híbrido", sino, pensar en qué nos interesa más. En si una aplicación híbrida podría cubrir las necesidades, y, de ser así, echar cuentas respecto de la posible versión (versiones, mejor dicho) nativa(s) de una app.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 06-03-2018 a las 20:36:44.
Responder Con Cita