Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 04-05-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Bueno. Primero de todo, muchas gracias por responder a mi inquietud.

Cita:
Empezado por Emilio
Pienso que es totalmente indistinto hacer uso de cualquiera de las formas que indicas, realmente no veo ningún motivo evidente para recomendar una u otra práctica, ambas son buenas.
A mí es que me llamaba la atención ver algunos sitios Web que emplean el tipo de URLs a que me he referido. Por supuesto que otros sitios Web también muy curiosos no hacen uso de dicha técnica, a lo menos no tan fundamentalmente como dice el compañero Mick que se hace en el gestor de contenidos Drupal. Por ejemplo, en WordPress (otro gestor de contenidos) se hace "mitad y mitad" (podría decirse) y WordPress me parece un estupendo trabajo y ahí están sus resultados, que se pueden ver.

Lo que sí habría que dilucidar es si se trata de algo más que una moda o una forma de lograr URLs más "limpias" o "agradables", porque, de ser así, tal vez habría que tomarse la molestia de aprender un poco más sobre el tema.

Cita:
Empezado por Mick
Si un sitio web es grande, es logico separar las cosas por directorios, esto no hace necesariamente las cosas mas complicadas sino al contrario.
Totalmente de acuerdo. De hecho es una práctica que utilizo no solamente en PHP, pero con Delphi, con cualquier lenguaje o entorno, procuro que los proyectos que llevo a cabo hagan uso y se aprovechen de los beneficios que conlleva separar las cosas y tenerlas por eso mismo un poco más ordenadas.

Cita:
Empezado por Mick
Es mas sencillo tener organizados los scripts por funcionalidad en distintos directorios que tener cientos de archivos todos mezclados en un mismo sitio.
Cierto, cierto. Aunque también es cierto que con PHP tengo algún que otro problema, seguramente por mi inexperiencia con el lenguaje y hasta la plataforma (cliente/servidor, si se puede decir así). En el sentido de que he visto ocasiones en que prácticamente me he visto obligado a añadir más archivos en un solo directorio (el raíz, generalmente) de los que yo deseara. Pero, ya digo, esto debe ser más bien inexperiencia mía, falta de recursos y salidas, entre otras cosas.

Cita:
Empezado por Mick
El truco esta en usar un unico script php por ejemplo index.php que recibira todas las peticiones de archivos no encontrados "Not found" y este script debe analizar la url recibida y ejecutar el codigo php necesario
Pues, así, a bote pronto, no sé si es porque la idea no se me ha ocurrido a mí (suele sucederme) o por qué será, pero, me parece un poco una "chapucilla", eso de que el mecanismo utilizado por el Servidor Web para advertir de archivos no encontrados se utilize para propósitos internos de la aplicación Web, nada menos que para su "sistema de navegación o URLs", dicho mal y pronto.

Sin embargo, también podría extrañarme de mi extrañamiento, porque cosas así ya he visto algunas, y porque tal vez la idea de hacerlo así y los resultados funcionen perfectamente.

Cita:
Empezado por Mick
El gestor de contenido drupal utiliza este sistema, es una caracteristica que le llaman "clean_urls" , urls limpias: www.drupal.org
Es estupendo que respondieras Mick, porque, efectivamente, has dado información precisa. Ya descargé (mientras escribía esto) Drupal y después quisiera echarle un vistazo en general (que no lo he hecho nunca) y de forma particular a ese "index.php" tan curioso que deben de tener.

Cita:
Empezado por Mick
Una ventaja del uso de urls limpias es que es mucho mas facil para los buscadores indexar las paginas de un sistio web, normalmente indexan muchas mas paginas. Por ejemplo si utilizamos una sintaxis del tipo siguiente para determinadas busquedas:

http://www.ejemplo.es/buscar/titulo/titanic
http://www.ejemplo.es/buscar/titulo/superman
http://www.ejemplo.es/buscar/titulo/spawn

Desde el punto de vista de los buscadores parecen distintas paginas estaticas, y normalmente las indexara todas.
Una ventaja nada desdeñable, supongo. Yo con HTML no he tenido problemas, afortunadamente, mis páginas solían aparecer en Google: procuraba por mi parte mantenerlas "limpias", con código fuente válido y validado, en fin. Pero, con PHP las cosas cambian, las páginas se generan dinámicamente, y aquí me pierdo yo un poco. Así que, como digo, la ventaja que mencionas no parece nada desdeñable.

Cita:
Empezado por Mick
Otra ventaja de tener un index.php centralizado se refiere al control de la web, al tener un unico punto de entrada se puede realizar operaciones que afecten a toda la pagina web de una forma sencilla modificando unicamente el script de entrada, por ejemplo añadir calculos estadisticas, visitas etc , cambios de apariencia globales, control de accesos para denegar la entrada a toda la web a determinados usuarios o ips, y todo esto sin tener que incluir nada en todos y cada uno de los scripts de la web.
Resalto parte del párrafo anterior porque era, precisamente, lo que iba a comentar a continuación. Independientemente de la URL, siempre se terminaría en un punto de entrada (siempre, siempre, depende, a lo mejor para algunas URLs conviene que tengan propio punto de entrada). Casi estoy deseando echar un vistazo al "index.php" de Drupal, porque me parece interesante y curioso todo este asunto.

Cita:
Empezado por reevil
otra cosa que hay que tomar en cuenta es la seguridad, al mandar direcciones de este tipo : www.pagina.com/login.php?pass=password
es claro que podriamos tener algun problemilla
Otra cosa que no es moco de pavo. Esas URLs que dices son un poco feas, aunque no diré yo que no puedan utilizarse las URLs para pasar parámetros a ciertos Script, no es eso. Como todo, bien utilizado el recurso... Empero, es cierto que me da un poco de grima el encontrarme con URLs de ese tipo, como si intuitivamente supiera que no son la mejor forma de hacer las cosas. Bueno. El método "POST", en lugar de "GET" tal vez puede de entrada ofrecernos mejores resultados en estos temas.

Bueno. Que muchas gracias a todos. Que habéis sido muy amables respondiendo y que voy a ver si puedo sacar algo y aun algos en claro de todo lo que habéis dicho. Que tengáis un buen día y una buena noche también. Gracias otra vez.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita