Ver Mensaje Individual
  #20  
Antiguo 11-02-2009
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Reputación: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Hola.
Para grabar los archivos .hex generados con Mikropascal necesitas un programador (hardware y software). Veamos las diferentes alternativas:

Alnternativa 1) La gente de Mikroelectronika vende el programador Picflash (se conecta al puerto USB).



Ventajas:
* Es bastante económico, se integra muy bien con los compiladores de Mikro-E y se puede hacer depuración "en circuito" (no siempre se puede usar, depende del tipo de aplicación que se esté desarrollando). El software PicFlash interpreta los parámetros de configuración del microcontrolador (los "config flags") mostrándolos en forma muy clara y explícita (menos posibilidad de cometer errores). Es apto para programación "en circuito", aunque si no tenemos la placa preparada para ello, habrá que armar un adaptador externo con un zócalo "zif".

Desventajas:
* Solamente funciona bajo Windows. Al ser un desarrollo propietario (privativo), no se dispone de información técnica del protocolo ni del circuito. Menos aún del firmware del pic que usa el programador. Tampoco funcionará con otro soft de programación que no sea el Picflash.

Alternativa 2) Otra alternativa es usar otro tipo de programadores. Por internet hay información para construirse uno. En mi caso, uso el programador p16pro, muy fácil de construir y se conecta al puerto paralelo.


el programdor p16pro (sin el zócalo zif)

El circuito de ese programador es:

http://picallw.feniks-pro.com/hardware.htm (en la parte inferior de la página esa el esquema).

http://www.circuitsarchive.org/image...rog_p16pro.gif (en color)

La parte más costosa de ese programador es el zócalo "zif" (zero insertion force), que permite colocar y retirar fácilmente el microcontrolador, usando una palanca lateral. La contrucción no debería ser difícil para alguien que conozca de electrónica.

Hay varios softwares que usan ese programador. El más antiguo es el llamado P16PRO (el software), pero además de estar desactualizado, carece de soporte para microcontroladores recientes. Igual vale la pena tenerlo, ya que es muy práctico.

Otra alternativa más moderna es el software Ic-Prog (freeware y en español), que soporta modelos de microcontroladores más modernos.

Se puede descargar aquí:

http://www.ic-prog.com/main.html

Si te decides por este software y el circuito p16pro, te puedo pasar los parámetros de configuración apropiados (no los tengo acá en mi casa, ya que están en mi oficina/taller).

Hay muchos otros programadores (circuitos y software), pero no los he usado, ya que con estos dos me alcanza y sobra. Si alguien tiene experiencia con otros circuitos más elaborados (como el "PicAll") sería interesante poder conocer sus experiencias.

Saludos electrónicos !

Última edición por rretamar fecha: 11-02-2009 a las 17:27:04.
Responder Con Cita