Ver Mensaje Individual
  #9  
Antiguo 27-02-2011
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Haciendo unas sencillas pruebas con Firebird 1.5, veo que esta sentencia:
Código SQL [-]
Select 90 / 60 From RDB$DataBase
arroja un resultado de tipo entero de 1.

Eso me sugiere que Firebird determina el tipo del resultado con base al tipo de los operandos, y tratándose de una división entre enteros, trunca las decimales del resultado. Así que hice esta otra prueba:
Código SQL [-]
Select 90.0 / 60 From RDB$DataBase
Y el resultado fue, de tipo flotante, 1.5.

Claro que en un caso real los operandos no son constantes, por lo que habría que hacer este molde de tipo si quisiéramos obtener el mismo resultado:
Código SQL [-]
Select Cast (90 As Float) / 60 From RDB$DataBase
(sustituyendo 90 por el campo, parámetro o variable Integer que deseamos dividir entre 60).

Eso sería para que el resultado de la pura división fuese el correcto (flotante 1.5, no entero 1).

Logrando lo anterior, el siguiente paso sería aplicar otro molde de tipo al resultado de la división:
Código SQL [-]
Select Cast (Cast (90 As Float) / 60 As Integer) From RDB$DataBase
Con ello, el valor de 1.5 es redondeado hacia "arriba" (como aparentemente lo hacen por regla la mayoría, sino es que todos los motores de bases de datos), obteniéndose un valor entero de 2.

Pero si lo que se desea NO es redondear el resultado de la división, sino extraer su parte entera, es decir, "truncarlo", hay que hacer algo más. Firebird 1.5 no cuenta con la función Trunc que menciona cdac901 (al menos no de forma nativa), y a partir de este punto me van a disculpar porque el SQL no es mi fuerte. Lo que se me ocurre es algo como esto:
Código SQL [-]
Select Cast (Substring (Cast (90 As Float) / 60 From 1 For 1) As Integer) From RDB$DataBase
Hice una prueba y me arroja el esperado valor entero de 1.

Ahora, queda la duda de por qué a Joe_Balda, la simple división de los enteros 90 / 60, que "debería" dar siempre un resultado entero de 1 (según se infiere con las pruebas que hicimos los demás compañeros), a él, con Firebird 2.0 le arroja un resultado de 2.

Para confirmar lo que dije al comienzo, Joe_Balda y demás compañeros, ¿qué les aparece a ustedes con esta simple sentencia?
Código SQL [-]
Select 90 / 60 From RDB$DataBase

Un extraño saludo.

Al González.
Responder Con Cita