Ver Mensaje Individual
  #96  
Antiguo 17-12-2021
afxe afxe is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Malaga-España
Posts: 273
Reputación: 20
afxe Va por buen camino
Buenas.... no suelo intervenir mucho, pero soy un gran seguidor de clubdelphi. Una de las labores que hago en mi empresa es el traspaso de datos de bases de datos de terceros a nuestro ERP, cuando se firma con nuevos clientes. Eso me ha ayudado a tener gran experiencia en cómo estructuran y tratan los datos muchos programas de gestión y contabilidad, además de "enterarme" de cómo los clientes usan los programas para evitar que ciertos movimientos no lleguen a fiscalizarse, que es precisamente lo que hacienda quiere evitar (por cierto, si se preocuparan en eliminar la morosidad o hacerse cargo de las deudas de los clientes de dudoso cobro, estoy seguro que muchas empresas declararían absolutamente todo lo que venden... pero eso es otro asunto, donde manda ladrón, digo patrón, no manda marinero).

Yo creo que solucionar el problema no está en que las facturas no se puedan modificar o se lleve un log de las modificaciones realizadas. Os comento donde he encontrado tratamiento de B en las auditorías que he realizado:

- ERP multiempresa. Una de las empresas dadas de alta es ficticia, sin cif y sin firma digital.
- Albaranes de venta sin facturar.... y antiguos.
- Traspasos de mercancía entre almacenes, donde los traspasos aparecen valorados y el almacén de destino siempre está sin stock.
- Presupuestos donde usan algún campo inocente para indicar que se ha cobrado.
- Devoluciones ficticias de mercancía, que minoran las ventas.
- Repetición de impresión de tickets cuando coinciden los artículos o importes (he encontrado incluso contadores de número de veces que se ha impreso).
- El mismo programa en dos o más equipos (sin estar conectados entre sí, es decir, diferentes bases de datos, pero con opciones de sincronización de artículos y proveedores).
- Capturadoras de ventas (TPV, PDA, móviles, tablets...) que generan archivos planos para ser incorporados "manualmente" a la gestión.
- Generación de archivos planos para traspasos contables a programas de terceros (Contaplus, ContaSol, A3....) sin que llegue a "importarse" a la contabilidad, pero marcando como contabilizado las facturas.

Eso cuando están mecanizados... espero que no nos culpabilizarán a los desarrolladores de los usuarios que trabajen generando facturas con excels, word... o con lápiz y papel, en todo caso, que denuncien a Microsoft y a las papelerías que vendan los blocks con opción de doble uso.

Me pregunto hasta qué punto tenemos responsabilidad los desarrolladores del uso que dan al programa los usuarios y cómo pretende Hacienda que nos responsabilicemos de que nuestra herramienta no ayude a generar una doble contabilidad.... los usuarios siempre van por delante de nosotros a la hora de darle otros usos a nuestro software.

Que conste que soy un gran partidario de que lo hecho, hecho está. Todos estamos de acuerdo en que nos ahorraríamos un montón de dolores de cabeza. (A no ser que te falle la importación de datos de ventas remotas y te duplique varias veces la facturación de los tickets uno de tus supermercados.... si tienes que dejar correctamente las ventas a base de generar cientos de tickets rectificativos te puede dar una bajada de tensión).
__________________
Amar al mundo apasionadamente.
Responder Con Cita