Ver Mensaje Individual
  #54  
Antiguo 13-05-2006
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.912
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
O definir un mercado...

Y un conjunto de usuarios objetivo...

Formas de recibir remuneracion (ya sea economica o social o de puro orgullo, etc...)

Formas de financiar la operacion... (costos basicos: Hosting, dominio, administracion de sitio web, etc...)

Objetivos en documentacion, ayudas y formas de soporte..

Tipo de organizacion...

Vamos a hacer un ejemplo. Como lo del sistema contable no es tan buena idea, pero es una idea conocida, hagamoslo con el:

1- Mercado:

- Mercado grande: Oportunidades: NULAS. Esta cogido por Sap, PeopleSoft. Nada que ver aqui.

- Mercado Empresa Mediana: Requiere un ERP: Contable, Facturacion, Nomina, Pedidos, Formas y reportes personalizados, Fuerte capacidad de integracion, Muy configurable, Requiere soporte "on site" para hacer ajustes = Una empresa de soporte, etc...

Es posible, pero es muy dificil sin un musculo financiero detras nuestro. Y esta el problema que cada legislacion es diferente.

En un lugar como USA; esto pega: USA es MUUUUYYY grande. Pero en paises como los nuestros? Si hacemos un equipo de Colombianos, Peruanos, Mexicanos, Venezolanos... a que legislacion le pegamos primero?

* Mercado PYME: Quizas. Pero penetrar este mercado con baja tecnologia, desordenes severos en organizacion, pobre administracion...

Sin embargo, es un mercado objetivo realista. Y de hecho, aqui lo de "personalizable" no es tanto. Lo brutal es en facilidad de uso. Que de paso no es un fuerte en muchos desarrolladores, a lo que va despues lo de la organizacion mas abajo...

Supongamos que amanecimos dementes y elegimos a este...

- Usuarios:


Usuarios <> Mercado. Aqui *usuarios* es al tipo de personas que debemos CONVENCER.

Pista: No es al gerente. Es al contador que maneja varias PYMES, seguido de los que manejan los POS, seguido de la secretaria.... mas o menos es asi...

- Formas de remuneracion:

Esto es inverso: La pregunta es: Que tantos costos queremos administrar y que tanto dinero y/o esfuerzo vamos a emplear en sufragarlos.

Si no estamos hablando de dinero, sino de orgullo es lo mismo: Cuanto esfuerzo en tener un API clara vamos a soportar a cambio de poder recibir admiracion? etc...

Pista: Si nos tenemos que movilizar al sitio del cliente, estamos fritos. Requiere una operacion comercial tipica.

- Financiar la operacion:


Lo del hosting, administracion del sitio, etc... es facil. Arrancamos en sourceforge y listo.

Me preocupa es:

1- Compromiso: Quien le va a jalar 1 año en pleno a esto. 1 año es un tiempo correcto en tener un software version 1 de estas caracteristicas... Y esto es lo duro: Quien lo va a hacer con real compromiso: No que deje tirado esto a mitad del camino.

Al menos debe ser 1. Y 1 persona en un sistema ERP? Ni loco. Si con un software como MUTIS que es de lo mas tecnico que me puedo imaginar es duro, no quiero saber lo que seria para mi hacer un ERP... aparte del tiempo a otros proyectos que me dan de comer, quiero decir..

Esta es la financiacion #1 en open source, creo yo

2- Mercadeo, mercadeo, mercadeo.


Como lograr diseños bonitos, iconitos cheveres, anuncios en google, como promocionar el proyecto, quien visita a los entes que les puede interesar esto?, etc...

El punto es que si vamos a hacer un proyecto en sourceforge donde solo lo conozcan programadores? Nada que ver aqui señores: Vendamos empanadas.

* Objetivos en documentacion, ayudas y formas de soporte..

Muertos sin esto. Y mejor desde el principio. Sin documentacion y soporte, muertos en este mercado, el mediano y el grande.

* Tipo de organizacion


No creo que sirva un comite. Un comite es un conjunto de peludos que no deciden.

Para arrancar, debe haber un proyecto ideado, pensado y estructurado por una sola mente.

Creo que esto es muy dificil, pero no veo como lograr la meta de 1 año en lo que sea que se haga a punta de "preguntemosle a todos que base de datos elegir o que plataformas escogemos". No. Si se decide Oracle: Es Oracle y punto. Sin ñiñerias.Que es Firebird¿ I'm sorry lo mucho amante de MySql. No hay manera de algo realista si no se cierran las opciones y si no se eliminan caracteristicas. De mil cosas para hacer, no se pueden sino 100. Esas 100 dicen que el costo en depuracion es mas baja a menos opciones. 1 Motor de BD 1 OS 1 Lenguaje. Mas adelante si despega veremos...

Y lo peor, esta mente debe conocer el mercado y debemos confiar en eso.

Luego quizas un jerarquia a lo apache?

Esto que acabo de hacer es mas o menos lo que se me ocurre. No quiere decir que tiene que ser asi, pero el chiste aqui es que sin:

- mercado objetivo
- usuarios objetivo
- como financiar la operacion
- estructura clara del proyecto
- objetivos de mercadeo

Dudo avanzemos mucho....

Obviamente, las cosas variaran mucho de acuerdo a cada punto. No es lo mismo lo que hay que hacer para mercadear lazarous (que hay que convencer a desarrolladores) que un mini-erp (que son usuarios finales), y si en unas cosas debemos ser muy fuertes (ej: mas le vale que tecnicamente lazarous sea bueno vs. mas le vale que el minierp sea facil de usar, aunque tecnicamente puede ser mas debil) y otras mas flexibles (bueno, si el peludo es un programador que lea el codigo, documentacion? es para niños!, sino que vuelva a la escuelita vs vamos a hacer un peliculita en flash para ver como resuelve los problemas de negocio con el mini-erp una empresa y de paso quitamos la jerga tecnica. Esa es para la peliculita e flash del administrador de sistemas) y asi por el estilo...

Otra alternativa es ir armando infraestructura. Y me parece mas viable desde el punto de vista de inmediates.

Ej:

Yo tengo un motor de indexacion TU tienes CRM basado en web. Juntemos lo tuyo y lo mio, y tenemos un CRM con mejor busqueda.


Yo tengo un CRM. TU tienes habilidades de documentacion

Juntemos mi CRM y tu documentacion, y tenemos un CRM mejor

etc...
__________________
El malabarista.

Última edición por mamcx fecha: 13-05-2006 a las 18:10:30.
Responder Con Cita