Ver Mensaje Individual
  #650  
Antiguo 17-11-2022
antoine0 antoine0 is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2021
Posts: 144
Reputación: 3
antoine0 Va por buen camino
Me ha costado un poco ponerme las ideas en su sitio, sobre todo por problema de vocabulario. Espero que el resultado siga legible.

Cita:
Empezado por afxe Ver Mensaje
Creo que al SIF no hay que enviar las facturas recapitulativas tal y como se hace en el SII, sino que hay que enviar los tickets que agrupa dicha factura.
Sí. Y es un rollo para los que hasta la fecha usan tickets en papel pre-numerados, ya no se podrá usar, deberán informatizarse. €€€

Cita:
El tema de las facturas recapitulativas tenía entendido que era para agrupar un conjunto de tickets
«Factura recapitulativa» es un nombre engañoso.
No es el único caso de aplicación.
El [artículo 13](https://www.boe.es/buscar/act.php?id...2012-14696#a13) del reglamento que describe las facturas recapitulativas es más general. Incluye por ejemplo el caso de una obra, dónde el constructor al final del mes te pasa una factura de un montón de cosas, que a menudo tienen poco en común. Es la práctica (de las empresas y/o de los programas) que usa esta figura de las recapitulativas para implementar el caso de agrupar los tickets para gestionarlo confortablemente en contabilidad.

De hecho, en el SII, la descripción de R4 es Asiento resumen de facturas; no habla de factura recapitulativa.

Cita:
Si esto es correcto, una factura recapitulativa no puede tener rectificación
Si nos referimos al asiento resumen, no se puede rectificar como factura (las facturas recapitulativas del reglamento sí se pueden rectificar). El reglamento está claro sobre los casos de rectificación ([artículo 15](https://www.boe.es/buscar/act.php?id...2012-14696#a15)), y no me parece que se pudiera aplicar a esta «factura técnica».

Cita:
si uno de los tickets que contiene tiene un error, debo hacer un ticket en negativo y un ticket positivo
Cierto (si así es tu manera de generar una rectificación). Se trata de rectificar la factura que esté mal. Al menos, el «ticket en negativo» tendrá la consideración de rectificativa, y serie distinta.

Cita:
[...] que serán recapitulados en la facturación de ese día.
Del día de la rectificación. Y supongo que deberán estar en dos recapitulativas distintas, cada una en su propia serie. (Creo.)
Entonces, la recapitulativa «de los errores», realmente es también ¡una clase de rectificativa! (a [parte de] la o las recapitulativas de los tickets iniciales). Aunque en práctica no será registrado como tal.

En el SII me parece claro que han decidido no indagar en esta materia, y consideran que estas recapitulativas de tickets rectificados son asientos resumen (F4) igual que los demás.

Pero todo esto no tiene nada que ver con el ejemplo de Ermendalenda
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
1. Emito 1 factura simplificada.
2. Emito 1 factura recapitulativa de esa simplificada(con los datos del cliente)
3. Me doy cuenta, antes de darsela al cliente, que me he equivocado de cliente.
4. Anulo LA RECAPITULATIVA.
5. Vuelvo a emitir recapitulativa, con el siguiente número de serie de las recapitulativas, de la factura simplificada del paso 1.
(el énfasis es mío).
No se trata de una recapitulativa, al menos no es un asiento resumen que es lo consideras. Se trata de una sustitutiva, o canje como las llaman en el reglamento de facturación (último parágrafo del artículo 15.6, que explicita que no son rectificativas). En el SII tienen su proprio código, F3. Y creo que se pueden rectificar, claro que sí.
Responder Con Cita