Ver Mensaje Individual
  #6  
Antiguo 27-04-2010
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.557
Reputación: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Hola, amigo, "tanto tiempo"

Bueno, el asunto creo que es el siguiente:
Tienes delphi y creas un software, vamos a suponer que el "cross compiler" funciona de maravilla, ese software creado por tí lo puedes compilar para windows, linux y mac (por ejemplo), y tú quieres distribuirlo como open source, digamos que con licencia bsd, mpl, gpl, etc. ¿puédes hacerlo?, puedes. Siempre y cuando no tengas que distribuir código de terceros que no te lo permitan. Si usas, por ejemplo, una ".dll" para comprimir/descomprimir archivos ".rar" y es un software cerrado por el que has pagado... entonces no podrás licenciar tu software como "libre" porque tendrías, en todo caso, que usar alguna utilidad que también tuviese una licencia libre para tratar los ".rar".
Es un simple ejemplo, pero creo que se entiende.
Resumiendo, si en tu software no tienes que entregar también dll, bpl, exe, ocx, etc. que sea "cerrado", entonces podrás distribuirlo como libre sin problemas.
El que esté desarrollado con delphi o cualquier otro entorno "cerrado" no implica que tú no puedas crear un software libre.

O sea, tú puedes crear software libre, abierto o por el contrario licenciarlo cerrado, privativo, independientemente del sistema operativo, del lenguaje/compilador con el que esté creado, etc.
Existen programas cerrados y privativos para linux, ahora mismo recuerdo el nero y los drivers de nvidia, por ejemplo.


p.d.: Esto que explico es como yo lo entiendo, puedo estar equivocado, aunque no creo
Bueno, es que el sentido de mi pregunta va un poco mas allá, es decir, cuando dices esto:

Cita:
Sin embargo, Delphi es sólo para windows, privativo, código cerrado, muy caro, de momento sólo compila para 32 bits. El compilador "Cross" que se supone que van a sacar pienso que será algo parecido a lo que tenían antes (no recuerdo su nombre), y habría que seguir teniendo windows para seguir desarrollando, aunque tuvieras la posibilidad de compilar para Linux, no sabemos con qué restricciones, capacidades, etc.
y esto

Cita:
Además de a qué precios, y acaso liberarán el código con alguna licencia opensource?, eso ya lo veo casi imposible por parte de ellos, ojalá me equivoque.
Me inquieta un poco que la posibilidad de tener la multiplataforma en Delphi se vea desmerecida desde antes de que exista por el hecho de que sea un producto caro, cerrado y privativo.

Entiendo que la comunidad Open Source tenga sus "ascos" sobre este tema, pero si lo vemos por el lado comercial, lo interesante es poder contar con la multiplataforma ya que esta permitiría una mayor penetración de los productos que se desarrollan, porque al final un gran porcentaje de los desarrolladores lo hacemos por negocio, unos mas otros menos, unos con prácticas no muy leales otros con buenas prácticas, etc etc etc lo que gusten y manden.

Yo creo que lo realmente importante es que la posibilidad exista, que sea buena o mala pues ya veremos.

Salud OS
Responder Con Cita