Ver Mensaje Individual
  #4102  
Antiguo 08-03-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 871
Reputación: 3
ermendalenda Va por buen camino
Question

Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Yo es que sigo sin ver que un cambio o devolución, en un comercio, requiera hacer una rectificativa. Según la normativa de facturación (el link está más arriba) dice que no es necesario. O al menos eso es lo que yo entiendo.

Si hay que hacerlo para estar más tranquilo, pues vale, pero yo lo veo innecesario. Un cambio o devolución no es un error, o un dato incorrecto, etc. Meter los cambios/devoluciones en el mismo paquete que la corrección de errores o datos fiscales incorrectos, presta a confusión.

Por lo pronto haremos una opción configurable y que sea el cliente quien elija. La responsabilidad no puede ser solo nuestra.
A ese link me remito cuando me he intentado explicar. Yo entiendo en el final del párrafo
Cita:
, sino que se podrá practicar la rectificación en la factura que se expida por una operación posterior que tenga el mismo destinatario siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo, con independencia de que el resultado sea positivo o negativo.
, que según el caso podrás integrarlo en una factura con productos en positivo y no siempre. Depende de ese tipo de iva de los productos positivos/negativos
El alma de este, párrafo, que por cierto lo han explicado fatal, es que "la rectificación" un positivo con un negativo dentro de la misma factura, aunque el resultado sea negativa tengan el mismo tipo de iva
Es más que no haya líneas con otro tipo de iva, si no tampoco podrías hacerla.bsi lo controlas con algoritmos no hace falta que el operador elija. Por que seguro lo hace mal. Y siemp4e igual.
De todas formas el 90% de los programas lo hace bajo tu interpretación, así que de momento no creo que se metan demasiado. El el SII por ejemplo tuvieron que eliminar la obligación de poner a que factura rectificaba por el lio que tuvieron.
Eso sí, desde que leí la norma lo apliqué y viene de pm ese control para que tengan que seleccionar factura y ítem que rectifican, con lo cual me olvido de errores por cambio de precio o marcar otro producto en megativo

Última edición por ermendalenda fecha: 08-03-2024 a las 17:57:05.
Responder Con Cita