Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 16-03-2007
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Caral
Por cierto, ni parches, ni chiclets, ni nada me ha funcionado, creo que es solamente decision.
Desde luego éste es un factor imprescindible. Yo tampoco recurrí a ninguna ayuda. No obstante, pienso que no hubiera estado mal una terapia. Actualmente hay muchos tratamientos para dejar de fumar que incluyen fármacos que no contienen nicotina.

Pero lo más importate, creo yo, es tener una razón que para uno sea de peso.

La salud no es una razón de peso.

Aunque parezca descabellada esta afirmación, considero que es cierta. Dudo mucho que alguien hoy en día no esté consciente de que el fumar terminará afectando su salud tarde o temprano en mayor o menor medida. Pero aún así sigue habiendo muchos fumadores. El problema, claro, es que el fumar es una adicción y las adicciones no pueden atacarse sólo con razonamientos. Si uno ha sufrido un infarto, seguramente la salud se convierte en una razón de mucho peso, pero, desgraciadamente, mientras eso no suceda, solemos apartar de nuestra mente ese factor. Más si somos jóvenes con una salud todavía a prueba de balas: esas cosas horribles que produce el tabaco les suceden a otros, pero no a mí. Recuerdo, de mis tiempos de estudiante, un letrero que alguien en la facultad había escrito en una pared:

Cita:
He leido tantas cosas acerca del daño que causa el cigarro, que he decidido dejar de leer.
Y esa es la actitud con la que muchas veces miramos nuestro tabaquismo.

Por ello digo que uno tiene que encontrar su propia razón de peso para dejar de fumar. Las que funcionan para unos no funcionan para otros

En mi caso, podría decir que la razón fue que estaba harto de ser un esclavo del cigarro. De tener que escoger el área de fumar en los restaurantes, de tener que mirar una película en la sala en lugar de la recámara porque quería fumar, de tener que interrumpir a cada momento mis actividades para salir a fumar un cigarro, de salir de madrugada a comprar cigarros el día que olvidaba hacerlo y debía trabajar para entregar algo al día siguiente. En fin, es difícil explicarlo, pero en esencia es que en todas mis actividades estaba implícito el cigarro.

A hoy día, creo que he podido sobrellevar muchas de las situaciones en las que antes requería de un cigarro (incluyendo situaciones particularmente estresantes) excepto una: el trabajo. Es con lo que más asocié la adicción y concentrarme para realizar una tarea es muy difícil. Y en ese sentido, aunque no haya fumado en casi un año, me sigo sintiendo esclavo del cigarro, porque tengo que lidiar con la ansiedad en cada momento.

Ahora, insisto, si yo me pregunto ¿qué he ganado con dejar de fumar? La respuesta no es sencilla. ¿Me siento mejor de mi salud? No. Porque realmente nunca me sentí mal. ¿Es bueno para mi salud? Obviamente, eso nadie lo duda, pero, como dije antes, no es con razonamiento simplista que un puede dejar el cigarro. Porque es una adicción.

Y estas cosas, sólo quien tenga o haya tenido la adicción puede realmente comprender.

// Saludos
Responder Con Cita