Tema: Fidel Castro
Ver Mensaje Individual
  #48  
Antiguo 23-08-2006
rafita rafita is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: Cuenca- España.
Posts: 309
Reputación: 21
rafita Va por buen camino
Hola a todos,

Ante todo, felicitar a Egostar por este hilo, que tiene mogollón de visitas, lo cual significa que el tema es interesante.


Román dijo:
"Yo sólo espero, sobe todo después de oir las declaraciones de Bush, que sea cual sea el destino de Cuba, éste quede en manos exclusivas de los cubanos."
Yo digo que que después de un intento de invasión, varios cientos de intentos de asesinar a Fidel Castro, de 45 años de bloqueo, y muchos millosnes de dólares en subvenciones a los grupos opositores (democráticos o no), creo que podemos adivinar cual va a ser la postura de Bush &cía.


Elnague pregunta cómo se vive en España.
Tienes razón en todo:

* tenemos buenos hospitales, con buenos profesionales y con medios y medicinas para atender practicamente todo. La Seguridad Social no es gratuita sino que se paga con descuentos de la nómina, pero si alguien no tiene de donde pagarla, no hay problema, primero se le atiende y después ya se verá si paga alguien o no. También tenemos posibilidad de medicina privada pagandola a parte. Personalmente no me interesa porque ofrece muy buena atención en las ciudades grandes, y nula o muy mala en las ciudades pequeñas o en el campo.

* la educación es gratuita mientras es obligatoria, actualmente hasta los 16 años. Incluso en algunas zonas del país (Comunidades autónomas), hasta los libros son gratuitos. Teoricamente puedes elegir entre escuelas públicas, privadas o mixtas (privadas pero con subvención pública), pero una gran parte de la población sólo tiene disponibles las públicas. Yo si tengo la posibilidad de elegir, pero prefiero enviar a mis hijas a un colegio público.

* tenemos dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) como bien dices, y algunos otros más pequeños o representantes de territorios concretos. Desde luego la situación en España es mucho mejor que en Estados Unidos (e infinitamente mejor que en Cuba), pero según mi modesta opinión es mejorable: los dos partidos principales deberían ser menos mayoritarios, debería haber más partidos intermedios (el mundo no es blanco o negro, existen muchos tonos de gris), tampoco demasiados, pero eso daría más juego democrático.
* libertad de prensa hay, es verdad, pero los medios principales están vendidos a las fuerzas muertas:
*** Cadena Ser, ElPais, Sogecable,... al PSOE,
*** Antena 3, Onda Cero, ABC,... al PP
*** La Cope,... a la Conferencia Episcopal (los obispos)
*** las radios y televisiones autonómicas,... a sus respectivos gobiernos autonómicos,
*** etc.
Pero si quieres enterarte de una noticia, pues lees dos o tres fuentes diferentes y extraes lo importante.

* Internet no está censurado, como en el 99% de los paises.

* Acceso libre a los bienes de consumo y posibilidad de elección, sí tenemos, siempre y cuando las multinacionales no se pongan de acuerdo para fijar los precios, o para hundir a otras pequeñas empresas (que son las que realmente dan la posibilidad de elección). Si lo piensas bien, en España pasa lo mismo que en muchas republicas de centro y sur américa: mandan más las multinacionales que el propio gobierno, pero ese es harina de otro costal (o tema de otro hilo).

* En lo referente a un nivel de vida similar en toda la población, tengo que decirte que no estoy de acuerdo (quizá por pura envidia). Yo tengo un sueldo "decente" (unos 1600 euros líquidos), en mi entorno hay muchísima gente con sueldos inferiores (mi mujer gana 400 euros), pero también conozco mucha gente con sueldos muy superiores (5000 o 6000 euros al mes) sin que realmente ese sueldo se corresponda con un mayor esfuerzo o responsabilidad. Lo considero un defecto del sistema capitalista, pero su solución está fuera de mis posibilidades (por eso cobro tan poco ).

Realmente en España sí se vive bien, como demuestran los cientos de miles de inmigrantes que vienen a España cada año, muchos de ellos arriesgando incluso la vida.
Por otra parte, también está aumentando enormemente la cantidad de gente pobre. Muchos de ellos son los inmigrantes que no encuentran el trabajo soñado y se quedan en la calle, y otros son la gente que el sistema (capitalista) va abandonando por que a él (el sistema) dejan de interesarles: la gente mayor que pierde su trabajo y que por su edad no puede reciclarse para otros trabajos más actuales,....


AI Gonzalez dijo:
"ahora que la Fidelcracia está por terminar, mi propuesta es que Cuba se integre como parte de la Comunidad Europea"
dime, de qué comunidad Europea ¿de la que no tuvo una respuesta unánime contra la guerra(invasión) de Irak? ¿o de la que no ha tenido una respuesta unánime contra la guerra(ataque) Israel-Palestina/Líbano? ¿o de la comunidad Europea cuyo segundo país más importante (Reino Unido) siempre vota en contra de los otros y ni siquiera ha aceptado la moneda única del resto de los paises? ¿o quizás de la Comunidad Europea cuyo tercer país más importante (Francia) ha votado no a la Constitución que debe imponerse sobre las constituciones del resto de los paises?
Yo soy europeista convencido, pero creo que esto se puede mejorar, y que iría mucho mejor sin las injerencias externas (Estados Unidos), sin las zancadillas internas (Reino Unido), sin hacernos comulgar con ruedas de molino (incorporación de Turquía o la sugerida incorporación de Israel ¿?)...

Y para Cuba, le deseo algo mejor que esto (aunque ya digo que esto -España y Comunidad Europea- es bueno). Por ejemplo, una Comunidad Americana, con paises libres y democráticos, desde Argentina hasta Méjico. Si lo piensas, tienen muchas más cosas que los una que los paises europeos, y yo sólo veo tres cosas que pueden fastidiar esa unidad:
* los mal traidos sentimientos nacionalistas,
* las ansias de poder de muchos (Fidel entre ellos),
* y las injerencias, directas o mediante terceros, del vecino del norte (ya sabes de quien te digo).

Reina dijo:
"los paises Europeos nutren sus riquezas desde los paises mas pobres (como toda sudamerica...sin dejar de nombrar africa), esto esta mas que demostrado"
Así es y así será siempre. No es justo, ya lo sé, pero esto sí que no lo cambia nadie.


Un pequeño análisis de una estudiante paraguaya en mejico dice que los Castro están haciendo una pequeña apertura que puede precipitar su fin. Ojala sea verdad.


Perdón por este rollo . Ya me voy a la cama,.... ya.
__________________
Rafita.
Responder Con Cita