Tema: Fidel Castro
Ver Mensaje Individual
  #41  
Antiguo 17-08-2006
elnague elnague is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2006
Posts: 51
Reputación: 18
elnague Va por buen camino
No es la primera vez que leo un material parecido al artículo publicado por “Eduardo Aliverti - (fuente Pagina12)”, eso es muy bonito, es fantástico, ¿a qué ser humano no le gustaría que todos fuésemos iguales?, que todos recibiéramos lo mismo, pero la pregunta es; ¿estamos todos dispuestos a aportar lo mismo, por esa sociedad que nos trata a todos por igual?, me gustaría creer que si, pero hasta ahora la realidad ha demostrado que no, ya lo demostró en la antigua Unión Soviética y también en Cuba. El ser humano no se conforma con lo que le “toca”, quiere un poco más y si lo tiene, entonces desequilibra la equidad del sistema igualitario, no se puede aplicar la teoría de “a cada cual según sus necesidades”, porque se ha demostrado que la persona que, por ejemplo tiene tres hijos, al recibir un poco más que el que tiene uno (porque es justo que así sea ¿no?), dice bueno, pues con lo que me dan yo tengo suficiente, así que no me esfuerzo tanto, voy a cuidarme un poco, y si mañana me duele un poco la cabeza no voy a trabajar, porque de todas formas, como tengo tres hijos, al final del mes me darán lo que necesite, eso es así y no funciona, no al menos en la sociedad mundial actual, es un sueño, es una teoría magnífica pero no funciona, y si no fuera así, ¿por qué no existe ninguna sociedad en el mundo que lo aplique?, con lo buena que es.

¿Dónde está esa sociedad en la que vas a trabajar y no te pagan, pero luego vas a la tienda y coges lo que necesites sin pagar?, donde coges todo y solo lo que necesites, y no coges más porque, eso que vas a coger de más, lo necesita otra persona, ya me gustaría que así fuera, pero si existiera esa sociedad, no hacía falta un dictador que la controlara, porque esa sociedad estaría por encima de cualquier control y no los necesitaría.

Y no me digan que en Cuba si, que Cuba da esperanza de que se puede, por favor no me lo digan, porque allí hay menos igualdad que en cualquier país europeo, que he visitado algunos, y he visto que la inmensa mayoría de la población vive más o menos igual, un salario, unas letras, una vivienda, un automóvil, lo mismo, solo unos pocos viven en la pobreza y otro puñado tienen un capital sustancialmente superior, pero la media de la población todos viven igual, y viven bien, tienen todos sus servicios sanitarios cubiertos, por la seguridad social, la educación de sus hijos no solo está en manos privadas sino también en la enseñanza pública, gratuita, el problema que veo es que muchas veces, centramos la comparación solamente con EEUU, el cual ostenta la forma de capitalismo mas extrema y con los países sudamericanos, pero también existen otros modelos sociales y democráticos que deberíamos tener en cuenta, como por ejemplo los países europeos, se que muchos de los participantes de este foro son Españoles, así que ellos podrán desmentir lo que diré a continuación, si no fuera cierto, en España, la sanidad pública es muy buena, y es accesible para todas las personas que allí residen, hay buenos hospitales, médicos, etc., hay escuelas privadas, pero también gratuitas y todos los niños tienen asegurados sus estudios, las personas viven más o menos igual, unos llevan un carro de una marca más cara, otros uno mas barato, pero al final las diferencias son mínimas, casi todos dependen de un empleo, con el cual pueden vivir dignamente, pero tienen que trabajar, porque si no ganan el salario mensual, entonces si pueden tener problemas (lo cual es muy bueno para impulsar la economía del país), existe verdadera democracia, libertad de expresión, de prensa, etc., la población está políticamente dividida en dos grupos mayoritarios, los seguidores del PSOE, partido en el gobierno actualmente, y los seguidores del PP, anterior gobierno, además una gran cantidad de partidos políticos con menor presencia social, es un país fantástico, donde reina la libertad y la democracia, independientemente de que gobierne la izquierda (PSOE) o la derecha (PP), a eso es a lo que me gustaría que llegara Cuba algún día, a lograr esa igualdad y bienestar que existe en esos países, como España, pero de forma real y practicable, como es allí, con un modelo económico capitalista, donde si te esfuerzas más percibes más, y vives mejor, porque eso es lo que mueve la economía y hace que los países prosperen y no se queden anclado en los años 60, como les ha pasado a otros, como mi país, que promulgan “a cada quien según sus necesidades y de cada quien según su trabajo”, cuando el país entero está lleno de necesidades desatendidas y de personas totalmente desmotivadas a trabajar y ayudar a producir riquezas, para distribuir entre todos.

Personalmente a mi ese artículo me parece escrito por alguien con muy buenas intenciones sociales (como la mayoría de seres humanos de este planeta), pero con unas ideas muy románticas, muy bonitas, pero muy teóricas, alguien que ve en Cuba el ejemplo que quisiera que existiera de una sociedad equitativa, donde suceden todas esas cosas tan bonitas, pero YO SOY CUBANO, y en Cuba ni hay igualdad de clases sociales, ni la educación es gratuita (léanse hilos anteriores donde explico por qué opino esto) , ni los servicios sanitarios sirven para mucho, porque no hay medicamentos, desde mi punto de vista, no se puede cuestionar, si el hecho de que haya un dictador es bueno, siempre que garantice ciertas cosas, NO, la dictadura significa opresión, abuso, explotación, esclavitud, y empleo de la fuerza policial y la violencia para mantener el poder y el orden, y es eso exactamente lo que hay en Cuba y lo que no debemos alentar ni apoyar, sino pregúntele a los cientos de cubanos que están en las cárceles simplemente por no compartir las ideas del gobierno, porque delito, lo que se dice delito, no han cometido ninguno (mal alimentados, en unas condiciones higiénicas muy desfavorables y con menos derechos y libertades aun que la población, o sea ninguno).

A mi me gustaría que esas personas que opinan así, basándose solamente en una idea marxista romántica, vivieran en un país donde hubiese un dictador diciéndole lo que puede y lo que no puede hacer, aunque le diera igualdad (que reitero que en Cuba no hay) pero que para mantener esa igualdad, también le dijera que no puede pensar ni hablar en su contra, que tiene prohibidas las reuniones donde se toquen temas políticos, que si pone una antena parabólica, para ver los canales extranjeros que transmiten en abierto, lo lleva TRES años a la cárcel (http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n9597.htm), que te da una paliza si haces un chiste sobre su persona, que no te permita trabajar en tu propio negocio, mientras él es dueño de todas las fábricas y empresas del país, donde estás obligado a trabajar, o vas a la cárcel (CUATRO años), y donde te pagan solamente 300 pesos cubanos (11 o 12 dólares según el cambio de 27X1 en CADECA) para todo el mes, y con esos 12 dólares tienes que vivir en un país donde los precios, en las shopping (tiendas por dólares y únicas tiendas con productos) son superiores a los de los países desarrollados (como por ejemplo 1 caja de un litro de jugo de mango cuesta 3,54 dólares (http://www.compra-dtodo.com/showmany...goria=11&pag=0 ) contra los 0,60 – 0,80 que cuesta como media una caja de jugo similar en otros países), porque no hay libre competencia, el gobierno controla todas las tiendas y con ello los precios y dice: hoy el desodorante cuesta 1,05 y no haya nadie que diga, pues yo lo vendo a 1,04; en un país, donde ese dictador te diga que tu hijos no tienen derecho a tomar leche a partir de los siete años de edad, que te lleve a la cárcel por tener un trozo de carne de ternera en el refrigerador de tu casa (los ganaderos a los que les nace un ternerito en su tierra, y lo crían con su esfuerzo, no tienen el derecho a matarlo y comérselo), mientras que en los hoteles del turismo, los extranjeros degustan todo tipo de exquisiteces de ternera (con vacas cubanas), y otros crustáceos (también prohibidos a la población de Cuba) como las langostas y los camarones; donde te prohíban la conexión a Internet para que no te puedas informar por otras fuentes ajenas ( http://www.laflecha.net/canales/e-ad...ias/200607061/ ), donde el aceite te lo compres por onzas (una o dos onzas) (25 o 50 ml) a un vecino que pudo comprar una botella en la shopping y la revende en el barrio en pequeñas cantidades, para freír un huevo, que también has comprado en el mal llamado mercado negro (simplemente a alguien que tiene cuatro o cinco gallinas y vende los huevos) para que tu hijo coma esa noche, donde para no cansarte, tu día a día se reduzca a lo siguiente:

Día típico de un cubano medio, en una ciudad media (no la habana).
  • Te levantas por la mañana bien temprano.
  • No tienes pasta de dientes para cepillarte y lo sustituyes por “bicarbonato de sodio”, o jabón para las manos, azúcar, o simplemente con el cepillo solamente mojado con agua.
  • No tienes agua en el baño, así que coges un vaso y lo llenas de un cubo (agua limpia) y con el vaso en la mano izquierda y el cepillo en la derecha te cepillas los dientes.
  • Desayunas, un vaso de agua con azúcar.
  • Sales para el trabajo, si trabajas cerca de donde vives y puedes desplazarte a pie, o en bicicleta, todo perfecto, pero si trabajas a cierta distancia, no tienes medio de transporte, porque el transporte público no funciona y el privado, si lo tienes, no tienes gasolina, así que sales a “la botella”, te paras en una esquina y comienzas a pedir que te lleven, a todo lo que pase, incluidos tractores agrícolas, camiones, etc. puedes tardar hasta dos o tres horas para un trayecto de 15 kilómetros.
  • Llegas al trabajo, muchas veces tarde, y argumentas que “la botella estaba mala”, como es lógico el jefe no te dice nada, porque está acostumbrado.
  • Haces lo que debas en el trabajo, invirtiendo una gran parte del horario laboral, en intentar solucionar problemas personales, como conseguir o comprar algo de comida, ir al médico, etc.
  • Sales a comer a casa, o comes en un comedor del trabajo (muchos tienen), pagas la comida, pero es poco, aunque también es poco y malo lo que ofrecen, ejemplo del menú: en la bandeja te ponen arroz, “caldo loco” (agua con plátano, papas o yucas), algún plátano o yuca hervida y un postre de arroz con naranja, parecido al arroz con leche, pero incomible, algunos días además, daban picadillo de soja, que casi nadie se lo podía comer.
  • Inviertes una o dos horas más en regresar a casa, y si llovía (en Cuba llueve con muchísima frecuencia todo el año) tenías que meterte en un portal a esperar que escampara, pasando frío y mojándote, porque nadie tiene paraguas, ni capas o chubasqueros para refugiarse del agua (estos momentos son aprovechados para fortalecer las relaciones sociales, las cuales son muy intensas en Cuba).
  • Por la tarde, después de trabajar, merendabas una bolita minúscula de pan, de harina de boniato (en muchos lugares) que te tocaba una diaria (por persona) y que se transporta y almacenaba en condiciones que no quiero nombrar.
  • Te bañabas, muchas veces sin jabón, solo con un paño y agua.
  • Comías en casa por la tarde, normalmente arroz blanco, frijoles o chícharos y alguna vianda hervida (como yuca, plátano o patata). Nada frito ni aceite ni nada, solamente algún domingo, puedes comer un poco mejor, que sería, por ejemplo “arroz congrís (moros y cristianos (arroz con frijoles negros))”, y fricasé de cerdo o pollo (carne en salsa de tomate) y algo frito (sería una comida muy buena).
  • Como no había corriente te sentabas a conversar con la familia alumbrados por unas lámparas de petróleo (“chismosas”) y a esperar que el calor te permitiera ir a la cama para comenzar un nuevo día.
Evidentemente cada región es diferente, y en la habana, por ejemplo, se vive un poco mejor, porque el sistema de distribución dicta que el pueblo de la habana reciba mayor cantidad de productos y de mejor calidad que los pueblos del interior del país, “¡viva la igualdad!”, pero esto que he resumido es un ejemplo medio de un municipio cualquiera, porque yo conozco a muchos que están por encima de éste ejemplo y también conozco a muchísimos que no llegan ni al arroz con chícharos.

Me gustaría que esas personas vivieran en Cuba, como cubanos, no como extranjeros que pasan allí unos días o meses, y luego me hablaran del “idílico comunismo cubano”.

Y esta situación la vive mi querido pueblo y yo mismo hasta hace poco, pero no es el pueblo de Cuba el responsable de ésta situación, ni mucho menos, el pueblo de Cuba es un pueblo luchador, todos los cubanos que conozco que viven en países extranjeros, donde les recompensan el esfuerzo realizado, son personas trabajadoras, pero es muy duro trabajar mucho y bien, en un sistema que no te paga, y que te obliga a hacerlo.

Saludos, el nague.
Responder Con Cita