Ver Mensaje Individual
  #39  
Antiguo 30-03-2012
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
En mi caso en particular yo te puedo asegurar que, por ejemplo, para introducir un albarán en mi aplicación hay que dar las menos pulsaciones/clicks de ratón que en la mayoría de las que hay en el mercado. ¿Fea? pues no pienso que mis programas sean feos, ¿malos? es posible, le preguntaré a unos cuantos de cientos de clientes que tengo mas felices que unas perdices. ¿Que hay programas más bonitos? por supuesto, ¿que prefiero perder tiempo en darle agilidad y facilidad de manejo al programa antes que buscando dibujos? pues también, ¿que me gustaría tener tiempo y recursos para agilizar el programa y buscar dibujos al mismo tiempo? pues también.

Finalmente es un tema de recursos. Hay que comer todos los días y al final acabas dando prioridad a los temas que te son más prioritarios.
MMM....

Sigues pensando que el diseño es solo la estetica. El diseño es como funciona. Que tu programa use profusamente los atajos de teclado es excelente y lo ideal en ese tipo de apps. NO estoy en contra de que use el teclado y tenga una apariencia espartana! Viste la foto de la app writeroom?

Tambien sigues pensando que buscar "dibujos" es contradictorio con darle agilidad y facilidad. Es posible que un buen diseño ni siquiera tenga dibujos para nada. Si viste el video de la app clear? Cero dibujos.

Ahora tambien mencionas el asunto de comer todos los dias. Si ya reconoces que la gente compra apps por "bonitas" mas que aquellas que son "feas", no te parece logico invertir un poco en hacerlas mas atractivas? No es tan dificil, y los recursos que puse al final muestran varias ideas.

Ahora bien, el problema es que mientras se piense que estetica=diseño la cosa no saldra bien. Como todo hay que educarse al respecto.

El diseño es como funciona. La estetica se encarga de *comunicarlo*. Es como un ferrari: Su estetica comunica que es un carro que vuela como el viento (y que vale un ojo de la cara!).

Hay muchas cosas que se pueden hacer. Ya haces algo muy bueno: Aceleras el acceso a ciertas funciones por medio de atajos de teclado. Tambien se puede disminuir el # de elementos en pantalla, mejoras la tipografia (mejor fuente, mas grande o pequeña), mejorar los textos, mensajes (mejor redaccion, mas claro), eliminar funcionalidad redundante, dar mas espacio al contenido, ajustar dinamicamente los controles a este, etc:

http://web.cs.wpi.edu/~matt/courses/...nt_design.html

Cuando la GUI se considera parte integral del proyecto, no como una armazon cosmetica, se entiende que se debe tratar igual que el codigo interno (de hecho, es codigo), y por lo tanto se puede ir refactorizando. Hacer mejoras progresivas bien pensadas no solo mejoran la experiencia del usuario o aumenta las ventas, hacen parte de mejorar el codigo como tal.

Un ejemplo concreto es las busquedas. Creo que fue firefox que hizo popular la idea de poner el campo de busquedas a la derecha de la pantalla, siempre presente. No te parece que fue un cambio muy bueno? Luego chrome lo llevo mas lejos y ahora todo el campo de direccion es la busqueda. Un cambio notable.

A proposito, chrome me parece una app con un diseño muy bueno. Es simplista y elimino un monton de controles en pantalla para darle mas prominencia al contenido. Al hacerlo, redujo la complejidad no solo para el usuario, sino para el programador! Imaginate, todo ese codigo que ya no es necesario *por que* la app es mas simple visualmente. Y ese cambio en *diseño* ayudo a posicionarlo como el #2 mas usado, por encima de firefox. Quizas exagerando, simplemente por el cambio en como buscar (de hecho, ya no uso firefox por eso y porque es mas rapido. Como ves, el que sea rapido es parte integral del todo, es parte de su diseño).

Quitar opciones, mover controles, cambiar el flujo de la pantalla, usar un icono, quitar el icono y cambiarlo por texto. Todo eso afecta el codigo (lo simplifica o complica).
__________________
El malabarista.

Última edición por mamcx fecha: 30-03-2012 a las 20:00:06.
Responder Con Cita