Ver Mensaje Individual
  #3  
Antiguo 08-09-2008
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Me temo que habría mucho que decir sobre este asunto, y no creo que yo sea el más indicado, sino es para aportar mi granito de arena, por si puede servir de algo. En lo que a mí respecta, la experiencia que tengo es con los "blogs", y, para esto, Google sí que proporciona un servicio para hacer "pings" de forma automática.

Cada vez que publico una entrada en mi bitácora, se envía un "ping" a Google y a otros servicios web, y de hecho la entrada en cuestión aparece segundos después listada en Google Blogs. Si se me apura, diría que esta es una forma de que el buscador "general" de Google también te indexe, o al menos así lo noto yo.

Otra cosa es ya lo que duren los resultados, porque hay mucha gente haciendo "pings", por un lado, y, por otro, en lo que respecta al buscador "general", el asunto funciona de forma distinta. Tu web puede estar indexada por Google, pero, eso no quiere decir que se vaya a mostrar en los primeros resultados de una búsqueda: igual aparece en la cuarta página.

¿Por qué ocurre esto? Porque hay sitios web que tienen ya "algo ganado". Si un sitio web de este tipo habla de Google Chrome, por ejemplo, y yo en mi bitácora hago lo mismo, el sitio web en cuestión aparecerá en primer lugar (que yo) y no sólo para Google Chrome, sino para cualquier otro tipo de búsqueda y posibles resultados.

Yo creo que hay que conseguir reputación para Google. ¿Cómo se hace esto? Parece fácil, pero, no lo es, claro está. Se trata de conseguir que otros sitios web enlacen con el tuyo de manera natural, es decir, porque lo crean conveniente. Y por otro lado que tú aportes contenidos continuamente y del tema sobre el que se busca.

Existen también formas "manuales" de añadir la URL de tu página al buscador, de decirle al "robot" de Google, oyes, que mi página está en esta URL. Y probablemente el "robot" de Google la visite y la indexe. En mi caso el "robot" de Google supone una buena cantidad de los accesos: no para de indexar...

Pero, ya digo, estar en el índice de Google no te garantiza que aparezcas en el buscador: sobre todo en lo que se refiere a los diez primeros resultados. Hombre, si yo busco "David Esperalta", mis sitios aparecen en primer lugar... pero esto no tiene desde luego mucho mérito.

La cosa es que tu página aparezca para términos de búsqueda más o menos generales, y, ya digo, siempre en mi opinión, esto no es ni mucho menos fácil de conseguir: es menester actualizar mucho la página (Google lo sabe, porque sus "robots" la visitan y toman nota), tener cierta cantidad de tráfico, haber conseguido enlaces desde otros sitios web, y me imagino que otros cien factores habidos y por haber...

En cuanto a las URLs que menciona Ñuño, yo creo que en eso Google mira por el usuario. Es un poco como los títulos de las entradas de una bitácora o su texto: este se mostrará al usuario (al menos un extracto) como parte de los resultados del buscador, y, parece lógico que Google mire porque estas cosas sean lo más "amables" para el usuario.

Sin embargo, Google indexa todas las URLs, y, sin ir más lejos, ¿cuántas veces os a aparecido el ClubDelphi entre los primeros resultados buscando información sobre Delphi? Estos foros no utilizan "URLs amigables", pero, Google considera esto como un factor secundario (por lo visto) a la hora de mostrar resultados a los usuarios.

En definitiva, ¡se ha inventado un oficio nuevo como los que se dedican al "SEO" (Search Engine Optimizations), de modo que, como he dicho al principio, habría mucho que hablar sobre este asunto. Pero, lo fundamental sigue siendo que una página aporte contenidos, que sea visitada (que exista tráfico bastante) y que sea enlazada por sitios web para ganar con esto reputación.

He dicho que es lo principal no porque crea que con eso vale y ya está, pero, desde luego, una página web con contenidos, muchas personas interesadas (visitas), actualizada y enlazada, es una buena página: lo diga Google o no lo diga Google. Y creo que Google debe estar de acuerdo, como no puede ser de otra manera, si no quiere perder usuarios.

Una última cosa, respecto de las URLs "amigables" que se me pasó antes. Hombre, lo que está claro es que la URL:

Código:
http://www.bitacora.com/id=234566
No dice tanto al usuario (ni al buscador, en principio) como esta otra:

Código:
http://www.bitacora.com/descarga-nuevo-google-chrome
El buscador también "busca" en la URL, de modo que aunque sea secundario (es decir, sólo otro factor más) lo cierto es que el buscador tiene más motivos para fijarse en la segunda URL que en la primera. De hecho Google resalta las palabras que buscas si estas se encuentran en las propias URLs. Eso puede hacerse con la segunda URL, con la primera no es posible.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 08-09-2008 a las 11:22:54.
Responder Con Cita