Ver Mensaje Individual
  #3535  
Antiguo Hace 3 Semanas
antoine0 antoine0 is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2021
Posts: 144
Reputación: 3
antoine0 Va por buen camino
Cita:
Empezado por rci Ver Mensaje
Hola nos encontramos con unas dudas con un contribuyente concreto.

El contribuyente vende muy a menudo a clientes franceses con el IVA de Francia del 20%.
Para enviar esas facturas a SII lo hacemos siguiendo la documentación de SII, utilizando la clave de régimen especial 17 y consignado el precio sin IVA en el campo no sujeta por reglas de localización del bloque no sujeta.
Al ser una factura completa indicamos la claveTipoFactura F1
Para identificar la contraparte (el comprador) usamos la clave idOtro.IDType = 06 (Otro documento probatorio) y ponemos el número de identificación que se haya proporcionado.

El problema es que en muchas ocasiones el contribuyente no dispone del número de identificación del comprador, no tiene su NIF, y en la factura indica un 0.
Estamos hablando de OSS (ventanilla única), ¿verdad?

Yo preguntaría a Hacienda, para que desarrollan un poco más la FAQ del SII sobre el asunto.
Los clientes (compradores) son clientes finales extranjeros, que no pueden recuperar IVA (TVA, VAT, MWst) en su país. Por tanto, en el https://www.boe.es/buscar/act.php?id...-2012-14696#a6 parágrafo 1. d) no veo obligación de poner un número de identificación fiscal, ninguno de los tres casos se aplican.
No sé cual es la regla correcta en el SII para tal caso, donde no hay obligación legal de suministrar la información (hasta donde veo) pero el SII ha decidido que se debía poner esta información.
A lo mejor hay que poner un número de recibo en el sistema OSS; o el número de inscripción en la ventanilla única. Ellos deben saber.

Cita:
El contribuyente propone poner claveTipoFactura F2 como si fuera una factura simplificada pero realmente es una factura completa.
A mi me parece una mala solución, ya que se está quitando de la factura la información del nombre del destinatario. Y creo que al comprador final sí le importa que la factura lleve su nombre (para cualquier próposito tipo seguro).

Cita:
Si intenta hacer una factura simplificada, nuestro programa no las envía una a una sino dentro de un asiento resumen de simplificadas y esta es rechazada porque el IVA 20% no es admitido. No enviamos los resúmenes de simplificadas con la clave 17
Ahora es un problema de tu programa. Esta factura (en España) está no sujeta por razón de territorio; por tanto en la suma del asiento resumen, debe aparecer como tal, no como base imponible al 20% o cualquier cosa similar.
Responder Con Cita