Ver Mensaje Individual
  #6  
Antiguo 25-04-2005
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Hay varias cosas para tener en cuenta...

- Muchos proyectos open source son como los describes, es cierto. El punto es que la mayoria de los proyectos estan sostenidos 100% por PROGRAMADORES que les encanta escribir codigo pero no el resto (documentacion, graficos, UN JODIDO INSTALADOR!, etc...). Apestan, si es cierto. Pero que esperas? Lo que estas hablando no es el tipo de trabajo que la mayoria de los programadores estan dispuestos/saben como/les gusta hacer.

- Porque el software comercial tiene ventajas aqui? mas o menos porque tienen un incentivo (economico) y entienden que se debe recorrer la ultima milla si se quiere mantenerse en el camino, tienen MAS CANCHA en esto que un programador!. Lo que significa hacer pruebas, manuales, consultoria, etc... o mucho marketing. Asi el software apeste, pero como se dice "lo que no se muestra, no se vende" y eso es algo que no captan muchos programadores.

- Muchas librerias tienen como mercado objetivo los desarrolladores. Por lo tanto, es de esperar que sea mas sobre el codigo que otra cosa. Si el codigo esta bien hecho y la API bien definida, no deberia ser muy problematico usarlo... Ahora bien, muchos programadores son muy reacios a LEER codigo (hasta el propio) asi que no a todos les llama la atencion... otros desarrolladores detestan (o dan la impresion) a los demas, porque no se atreven a entregar el archivo de proyecto, exigen el uso de SOLAMENTE linea de comandos (no todo el mundo sabe que es ANT ok?) y asi por el estilo. La verdad es que los programadores se gastan un ego....

Hay muchas cosas "open source" o de dominio publico. Como se pinta, como se toca un instrumento, barrer calles... quien no es capaza de hacer eso? Pero implica sudar, gastar tiempo, dedicacion. Luego, por ejemplo, haces el sucesor de la Mona Lisa... pero y si nadie se entera? y si se enteran y no se sabe ofrecerlo?

Por otro lado, otros proyectos como apunta kinobi no son asi. Porque en el equipo, eventualmente, alguien hace un sitio web DECENTE. Otro se toma 1-2 horas buscando unos iconos lindos o dibuja los propios.. ponen screenshots, ahora ya se que es. Luego alguien mejora la apariencia de la GUI (si la tiene) porque la verdad ese tema de color como morado con colores horribles no dan ganas. Alguien mas escribe como rayos se usa. Luego, en proyectos mas avanzados, incluso crean fundaciones (como la apache) o arman alguna estrategia de marketing (ya sea comercial, por boca-a-boca etc...). De hecho hay algunos proyectos opensource que pagan anuncios en google (no resultan tan caros) y cosas como esas. O sea, es un equipo de trabajo mas completo. La comparacion con la casa es adecuada: El codigo solo son los ladrillos. Alguien TIENE que juntarlos, pintarlos, estucarlos, etc... Que te cobren los ladrillos o no, que te dejen reconstruir la casa o no es otra cosa.

Por ejemplo, para el proyecto open source MUTIS que inicie para mi empresa (que mejor dicho, lo trabajo en las noches y sabados) me gaste tiempo en esas cosas. Unas horas buscando como montar un sitio web facil en php (no tengo NI IDEA de php, asi que no me voy a poner a aprender a programar en eso, tenia que ser facil) y me tope con uno (xoops). Luego, a buscarle un skin. Luego, le pedi a mi hermano que en vez de jugar Halo me dedicara 1/2 hora y me hiciera un logo, el que fuera. Ok. Ahora a montar el jodido sitio con foros, noticias... mas tarde que se pueda leer en ingles/español Luego, que detecte AUTOMATICAMENTE el idioma que se me quejaron unos visitantes en ingles que obvio, no saben que es "Lenguaje" (y yo que no queria saber nada de PHP, pero ni modo a hackear xoops para eso). A escribir como loco cada vez que avanzo medio centimetro. Ir preparando lo de las ayudas (aunque no las he liberado NO las estoy dejando al final, solo que las liberare CUANDO esten listas). Voltear con sourceforge, joder con CVS (que lo odio, me gusta es subversion) etc.. etc.. etc... Y aun, mi proyecto/sitio todavia no son tan buenos, y el codigo no es funcional..pero cuando comparo con otros proyectos, en fin, me parece que esta dando una mejor impresion... y cuando veo que me visitan constantemente entre 3-15 personas veo que dentro de unos meses sera algo decente.

Como vez, un monton de trabajo y solo para un pequeño proyecto. Pero me es familiar, porque al trabajar en mi empresa TOCA HACER LO MISMO.

El hecho que sea open source o comercial en si no afecta el punto. En ambos casos si no se recorre la ultima milla, igual seran como quien quiso ser, pero no fue!
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita