Ver Mensaje Individual
  #20  
Antiguo 04-01-2014
Avatar de José Luis Garcí
[José Luis Garcí] José Luis Garcí is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Posts: 1.372
Reputación: 22
José Luis Garcí Va camino a la fama
El Arqueo de caja

Yo en mi programa uso dos tipos de arqueo, pero primero explicar que es el arqueo, este simplemente es comprobar la cantidad de monedas o billetes que tenemos en nuestra caja, para obtener el total, es decir como si dijésemos el stock de dinero disponible.

Aclarado el concepto os pongo una imagen de mi sistema de arqueo



Esta pantalla tiene acceso a 20 valores diferentes (moneda o billetes), como ya dije tengo dos arqueos posibles en mi programa, desde 0 que es para saber únicamente el dinero que tienes en caja, usando la pantalla, el arqueo comparativo que te permite introducir los valores al igual que desde 0 pero , al valor de cada moneda pone encaja: 0, pues en este caso pondría el total de esta moneda que tiene registrado el programa.

Esta pantalla tiene capacidad para 20 valores como ya dije pero como veis se ven ahora sólo 15, esto es debido a que si la base de datos, donde registramos nuestra moneda (valores monedas y billetes), tiene menos de 20 registro mostrará ´solo los que estén registrando, dejando en visible a false el resto de los huecos.

Esta pantalla se usa en 4 situaciones, para los dos tipos de arqueo como ya comente, a la hora del cierre (realmente es un arqueo comparativo) y en la apertura, aunque este último caso, nos lo podemos saltar en cierta forma si lo establecemos en nuestro programa, de manera que al hacer el cierre, y haber totalizado nos deje para la apertura , introduciendo con cuanto abrimos al día siguiente.

Debo decir que esta es una imagen antigua ya que le he añadido un panel en la parte inferior con algunos botones más, algunos visibles en unos momentos o no, botones como por ejemplo descontar, que en vez de añadir descuenta en el valor, el propio totalizar y un botón de apertura automática, que ya tiene configurado unos valores, si a la hora de hacer el cierre, dispone de esos valores o lo más cercanos posibles los deja como apertura al totalizar, ejemplo 20 monedas de 1 euro y quedan 18 pues deja 18 simplemente.

Para que el form nos sirva para las 4 utilidades que tiene lo único que utilizo es una variable fija en mi DataModule, según el valor que le de en la llamada, cambia el caption y deja ver o no ciertos componentes.


Con respecto a si el arqueo automático es real, depende mucho de como se lleve, si se lleva correctamente si, pero si optamos por cobros directos y demás no, esto es algo que debemos saber, se que existe un aparato que pones las monedas y billetes (dos apartados diferentes) y el te los cuenta y te los contabiliza de manera automática, tipo al que tiene la Caixa para los billetes. pero no lo he usado nunca y pienso que la mayor parte de nuestros clientes simplemente usarán el cajón motorizado.
__________________
Un saludo desde Canarias, "El abuelo Cebolleta"
Responder Con Cita