Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 11-11-2010
setq setq is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: nov 2010
Posts: 6
Reputación: 0
setq Va por buen camino
Dudas OOP de un regresado a Delphi desde java.

Buenas, mi primer mensaje en este foro. Decir que vengo de java y creo tener la mayoria de conceptos de OOP claros. Hace dos años que no toco el Delphi, antes programaba muchisimo con él pero nunca pasaba de los formularios y no llegue a crear clases de cero, cosa que en java es a la orden del dia. Por tanto no se los entresijos de como implementa Delphi la OOP. Me gustaria aprenderlo lo mas rapidamente posible y por eso expondré preguntas sencillas de respuesta rápida para no cansar.

Lo primero que me ha dejado confuso es la clausula "class". Yo declaraba los objetos hace años con "object", no sabia que existia "class" en Delphi. Y si encima ademas permite usar "object" es cuando me confundo, asi que qué diferencia hay entre uno y otro?.

Referente a la visibilidad en las class y la encapsulacion:

Código:
 
type A = class
  var a:integer;
  procedure p1;
 
 private 
  var b:integer;
  procedure p2;

 public 
  var c:integer;
  constructor Create;
end;
La variable a y el procedimiento p1 son publicos, privados, o como?. No seran estaticos por casualidad, o sea, de clase?.

Si no fueran estaticos, como se declararian los procedimientos y variables de clase, o sea, estaticos?.

Si declaro en la seccion interface de la misma unit una constante fuera de la clase, una instancia de esa clase en la seccion implementation vera la constante?.

La vera una instancia de otra clase en otra unit que haga uso (uses) de la anterior?.

El constructor debe llamarse siempre Create o puede llamarse como yo quiera y por tanto haber varios constructores?.

Inherits es como el super(); de java?.

Existe la sobrecarga de procedimientos y funciones en Delphi?.

He visto algo de declaraciones con interface, es que existen las interfaces
en Delphi?.

En caso afirmativo, como se declararia una clase que implementa a una interfaz?

En internet solo he encontrado manuales basicos para iniciarse en Delphi. Conocen algun manual o tutorial que vaya al grano, para programadores avanzados, es decir, como un resumen que me ponga al dia rapidamente en Delphi y sus particularidades con la OOP.

PD: Si que lei la guia de estilo y se que son muchas preguntas, pero todas pertenecen a la misma inquietud y creo que no procede abrir un hilo para cada una.

Gracias.
Responder Con Cita