Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 13-07-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Román
Pepe trabaja para la empresa ACME y ha desarrollado unos componentes en Delphi. Por contratos con la empresa no puede difundir el código fuente pero sí el compilado y desea compartirlo con todos. ¿Se lo hemos de impedir?
En absoluto mi querido Román: ancha es Castilla y más Internet. Hay cientos de páginas y decenas de maneras de conseguir (y publicar) componentes de todo tipo: shareware, de código cerrado, gratuitos, de pago, etc., etc.

Estamos limitándonos al ClubDelphi. Porque... sigamos adelante con tu ejemplo:

David se interesa por el componente de Pepe y comienza a utilizarlo en un proyecto. Es verdad que al no disponer del código fuente del componente no puede estudiar su funcionamiento, ni puede adaptarlo a sus necesidades desmenuzándolo si fuera preciso, no puede siquiera saber si el componente se limita a hacer lo que parece, si hace más, cómo lo hace, de qué manera, si podría irse más allá, arreglarlo, mejorarlo...

Es igual. David está obcecado con el componente de Pepe y decide utilizarlo de todas todas en el proyecto. Tiempo después (luego de miles de línea s de código fuente alrededor del componente de Pepe escritas con los deditos de David) aparece una nueva versión de Delphi y David quiere migrar su programa a esta nueva versión, porque piensa utilizar mejoras que no se ofrecen en la versión conque viene trabajando. Ops... Pepe se marchó de la empresa y del país y no es posible localizarle, ¡y el componente de Pepe no compila, no funciona, incluso está limitado (me entero ahora, manda huevos) para la versión de Delphi con la que se compiló!

Maldita sea, dice David... ¡no tendría que haber utilizado el componente de Pepe! ¡Yo nunca he creído en el matrimonio, porqué narices tuve que casarme con Pepe! ¡Y ahora Pepe me ha dejado, no se hace cargo del componente que yo ingenuo creí de entrambos! ¡Mala baldosa te caiga de canto patrás en la coronilla Pepe! ¡Así no te puedas levantar en diez días de la cama y sudes como en Sudán a 50 grados a la sombra! ¡Maldito seas tú y toda tu descendencia hasta la 400 generación! (aquí un "oh" sostenido, por favor. Gracias.).

Pero, ¡Tachán! David Se acuerda del ClubDelphi. El componente de cuyo nombre no quiere acordarse, aquel maldito componente de Pepe el desconocido indescifrable, no se acordaba dónde lo había conseguido... ¡Da igual! "Me voy al ClubDelphi, busco a ver por un componente que me pueda servir, y, puesto que sólo se publican componentes de código abierto, si veo que le falta algo tratamos de añadírselo,... qué curisoso, hablo del ClubDelphi como si fuera una persona...".

Y colorín, colorado, este cuento no se ha acabado, pero, continúa...

Porque David no utilizará más ningún componente de código cerrado: no, no está dispuesto a asumir lo riesgos que eso puede conllevar. Ya lo ha experimentado en sus propias carnes. ¡Antes desarrollaría su propio componente! ¡Aunque tuviera que pedir ayuda! Está dispuesto a perdonar a Pepe si se flagela delante de él (este David... che) y reza tres aves marías gallina blanca por los pecados cometidos y en expiación de sus culpas.

David rezará algo también, no recuerda qué, porque algo de culpa tuvo en utilizar el componente de Pepe, sabiendo como sabía los problemas a que podía enfrentarse... o mejor dicho, los problemas que podrían darse y a los que no podría enfrentarse con todas las armas al no disponer de la principal: el código fuente del componente de marras. Mea culpa, dirá David... ¡Si no me los hubieran puesto delante! ¡Acaso nunca hubiera utilizado un componente de código cerrado y los hubiera tenido por algo demasiado peligroso!
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 14-07-2006 a las 05:53:41.
Responder Con Cita