Ver Mensaje Individual
  #26  
Antiguo 01-08-2005
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
No me referia a sacar los mensajes (o no), sino a la actitud que uno tiene hacia los demas (en este caso los usuarios o clientes).



Cuando uno considera que estos son "tontos", la imagen que se tiene afecta de una u otra manera la forma en como hacemos las cosas. Otra cosa es reconocer que las personas, incluso las que en teoria son inteligentes, puedan hacer cosas tontas de vez en cuando.

Y a veces, realmente hacemos que nuestros usarios actuen de forma muy tonta. Un concepto que lei, y es que una manera de hacer que la gente (=usuarios) sean un poco menos miserables (osea mas felices!) es darle una sensacion de control...

Cita:

Cuánto más sientes que puedes controlar tu entorno y que las cosas que haces funcionan, más feliz eres. Si estás frustrado, enfadado y contrariado, es porque probablemente te ha ocurrido algo que no puedes controlar: aunque sea algo pequeño. La barra espaciadora de tu teclado no va bien. Cuando tecleas, algunas palabras se quedan pegadas. Esto es frustrante, porque le has dado al espacio y no ha pasado nada. La llave de tu casa no funciona bien. Cuando intentas girarla, se atasca. Otra pequeña frustración. Estas cosas se acumulan; estas son las cosas que nos hacen infelices día a día. Incluso aunque parezcan demasiado insignificantes para explayarse con ellas (quiero decir, hay gente en África muriéndose de hambre, por el amor de Dios, no me puedo enfadar con la barra del espacio), no obstante, afectan a nuestro humor.
Este articulo de Joel (español) me gusto mucho:

http://spanish.joelonsoftware.com/ui...hapters/1.html

Es sobre como hacer interfaces de usuario, por ejemplo, si estoy haciendo algo tonto, pero no recibo, de alguna manera, indicacion de ello, entonces me voy a sentir infeliz.

Para un usuario (generalmente), los programas deberian de ser como la experiencia de un buen carro: Excelente suspencion, frena cuando se le dice, pita si se le va a acabar la gasonlina, etc... Para un programador, debe ser como manejar un avion: Lucecitas y pitidos por todos lados, porque el grado de posibles errores es mayor...



Los mensajes de error y la manera como se manejan las excepciones pueden ayudar o desfavorecer el grado de control de un usuario sobre el programa. Para un programador, se necesita los mensajes mas constantemente, mas visiblemente y mas informativamente. Realmente me frustra que me saque el Delphi un Exeption at addres 0x8.... que no me dice nada, pero es peor que no lo haga...



Los mensajes de error pueden dar mas control, bien usados.





"El archivo tutu.tata no existe" Ok, esta bien, eso lo puedo manejar, si algo, le pregunto al que sabe de sistemas: Estoy en control.



El programa se cierra sin avisar! Eso si es frustrante, no se que hacer (hice algo mal? Que?) El windows tiene un virus! A correr el antivirus. Listo. Nada. Desfragmentar? Ok. Vuelvo al programa, hago lo mismo. Se cierra. Formateo? Pregunto, no me dicen nada... arrghhhh!!!!!



"El formato de la fecha es incorrecto" Ok, no sabia que las fechas tenian formato: Llamo a soporte tecnico y me dicen que hago. Estoy en control.



La fecha se ingreso, sin verificar. Los saldos contables NO CUADRAN!. Me equivoque? Reviso todas mis transacciones. ESTAN BIEN! Reviso otra vez?? El jefe me hecha la culpa! LLamo a soporte tecnico (sinceramente no sabran todavia)...


En fin. Es la idea... Volviendo a la actitud: Muy estupido pensar que el defragmentar CORRIGE un problema-En serio hay usuarios que luego de hablar con tantos tecnicos piensan que la ruta a la solucion es: Antivirus, Degramentar, reinstalar- Pero que se le va a hacer: Como puede saber que paso? Sin un mensaje de error, asi sea un Exception address at 0x8000 que saque DENTRO del programa, todo se puede pensar... Es por eso que volviendo al temas: Los errores no se pueden ocultar. Solo se debe filtrar la cantidad, frequencia y alarma de los mismos, es nuestra responsabilidad. Y si no hay tiempo para hacer eso: No enmascarar los errores. Al menos los errores escandalosos permiten tener un grado, aunque pequeño, de control, un camino mas probable de solucion...
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita