Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 15-07-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.110
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por roman
¿Yo? De ningún lado. Es lo que parece dar a entender el comentario que pusiste o no me queda claro. Por ello puse que no entendí.
Supongo, roman, que leerías el artículo de Ian Marteens a que me refiero.

Voy a trasladar aquí un buen trozo del artículo en cuestión, que en realidad es el meollo del mismo, al menos, en lo que se refiere a lo que traté yo de declarar en este Hilo:

Cita:
Empezado por Marteens
La instrucción peor utilizada de estas tres, suele ser try/except. En una aplicación, menos del 10% de los try debe ser un try/except. La explicación está en que muy pocas veces tenemos un plan B para cuando nos falla el primer intento de resolver un contrato. Más aún, de ese 10% de frecuencia de uso, la mayoría de los ejemplos seguirán el siguiente patrón:
Código Delphi [-]
  try
    ...
  except
    ...
    raise;
  end;
Es decir: utilizamos realmente la cláusula except para llevar el programa a un estado estable... y repetir la excepción original, de modo que siga su propagación natural. Uno de los principios más importantes de la buena programación es dejar bien claras nuestras intenciones en todo momento. Un try/except puede confundir al programador que intenta comprender el listado... al menos, hasta que encuentre la instrucción final raise. Peor aún: ésta puede haber sido olvidada por el propio autor del código.
Yo lo único que he dicho es que he cometido el error que menciona Ian Marteens en no pocas ocasiones, y, efectivamente, reconozco que en muchas ocasiones que utilizé la instrucción try/except no contaba con ningún plan B y a veces terminaba levantando la excepción mediante un Raise ¡dentro de try/except!


Cita:
Empezado por mamcx
JAMAS SE DEBE ESCONDER EL ERROR. NUNCA.
Pues, hombre, depende. Tengo pánico a las palabras jamás, nunca, siempre, etc. Supón algo así, por ejemplo:


Código Delphi [-]
var
   i: integer;
 begin
   try
     // corregido por vtdeleon
     i := StrToInt(cbLinea.text);
   except
   end;
 end;
Piensa que se trata, en el ejemplo anterior, de mostrar un pequeño formulario que solo contenga un ComboBox, en el cual el usuario tuviera que elegir/escribir un número de línea a la que luego nosotros dirigirnos.


Imagina que al usuario le da por escribir un caracter en lugar de un número en el ComboBox. ¿Para qué mostrarle el error? ¿es que no es evidente? ¿es que el usuario no ve por sus propios ojos que una línea se representa mediante su número y no una letra u otro caracter?


Personalmente, en este caso, al menos, no muestro ningún error, ni siquiera creo que interese mostrar la excepción: simplemente ignorarla. El usuario percibirá rápidamente, en mi opinión, que la "acción" al cabo no produjo nada, y todo lo más mostrará de nuevo el formulario, verá que hay solamente números en donde escoger "cargados" en el ComboBox y escogerá uno, si quiere.


Quiere decirse que, en este caso, repito, no creo interesante mostrarle el "EConvertError", porque es más que evidente para el usuario lo que realmente está ocurriendo: por si no lo fuera del todo, en cuanto se limite a escribir o elegir un número verá cómo todo va tal como se espera.


Y aquí se ve a las claras que no hay plan B de por medio. Un plan B, por ejemplo, sería decir "muy bien, usuario, no sé qué escribiste que estoy aquí, dentro de la excepción, pero, para estos casos, tengo preparada una pequeña sorpresa: me dirigiré a la línea 0, para que te chinches".


Eso ya sería un plan B, que, como puede verse arriba, no existe en este caso: el error, la excepción, simplemente es ignorada y punto pelota.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 15-07-2005 a las 15:00:52. Razón: (corrección del texto)
Responder Con Cita