Ver Mensaje Individual
  #36  
Antiguo 16-02-2005
ptt ptt is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 60
Reputación: 22
ptt Va por buen camino
Aqui está mi aporte a este hilo. La verdad es que todavía tengo bastantes dudas con respecto al software libre, y es mas que nada por el usuario del software en mi país. Primero mi experiencia: En el rubro que trabajo los empresarios no le dan valor al software, y la mayoría lo toma como un gasto mas que como una herramienta. Instalan un programa porque tienen que facturar con una impresora fiscal por obligación del fisco, no importa si además le permite controlar stock, administrar, generar reportes, etc.
La empresa para la que trabajo cobra un soporte técnico mensual y esto es bastante resistido por los clientes.
En algún tiempo se hizo una promoción por tiempo limitado en la que se instalaba el sistema en forma gratuita y luego se cobraba el abono mensualmente por el servicio de soporte. Dejando de lado las diferencias es como si instalaras software libre (sin los fuentes) y que despues pagues un servicio de asistencia el cual incluye soporte telefónico y visitas a domicilio ilimitadas mas las actualizaciones que hicieramos al programa. Pues bien, no funcionó; y no fué por falta de publicidad o de esfuerzo por llegar al cliente o que los precios y servicios no sean mejores que los de nuestra competencia.
No querían pagar por mes.
El tema es que sin el abono mensual la empresa no puede mantener la estructura para dar un servicio responsable. Y ahí esta el tema de los archivos fuente, si desaparece la empresa... (bueno esta es una de las diferencias que dejé de lado al principio si ya me di cuenta que en este caso es gratis no libre)

Por otro lado si no querían pagar abono mensual se cobraba el precio de la licencia por única vez. Pues bien esto terminó con el cliente diciendo que le interesaba el programa, pero no que le cobremos por mes o una licencia, aclarando que solo era para hacer facturas.
Pues a nosotros nos interesaba la hermana pero no para casarnos!! era solo para...

Aquí esta el tema, suponiendo que el software sea libre el cliente obtiene una herramienta de trabajo fundamental, si le agregamos una buena documentación no necesitará capacitación, si está bien hecho no necesitará asistencia, si el fisco no cambia reglamentaciones no necesitará modificaciones. Para cuando necesite algo de todo esto nosotros ya no vamos a estar. Entonces alguien mas lo va a hacer, con los fuentes que son un enredo para cualquiera que no los haya programado aunque esten documentadas.
Que tipo de soporte le va a dar?
Que estructura de empresa necesita para hacerlo?
El cliente entiende cual es el trabajo a realizar y el valor que tiene modificar algo que obtuvo gratis (no me refiero a libre)???

El común de la gente no valora el trabajo de programador, lo toma como algo complicado cuando uno lo comenta o en una charla informal, pero cuando hay que pagar el trabajo es algo que no tiene precio o mejor dicho si tiene y es muy bajo.

Dos relatos cortitos: un cliente le dijo a un amigo que le hizo un trabajo: eh ! me cobras mas que el pediatra de mi hijo. A lo cual le contesto : le hubieras pedido a el que te hiciera el trabajo.
Porque el trabajo de un pediatra tiene mas valor que el nuestro?, si los dos llevan estudios y los dos diagnosticaron un problema y lo solucionaron debidamente? Cuanto estaría dispuesto a pagar por un cambio en el software libre que obtuvo gratis?

Otro: Un ingeniero va a revisar una máquina muy compleja y muy cara que sostiene toda la producción de una empresa y luego de darle dos vueltas a una tuerca queda reparada y pasa sus honorarios. El dueño de la máquina dice que como le va a cobrar esa cifra por darle dos vueltas a una tuerca. A lo cual el ¡ngeniero le contesta que no le cobra por las dos vueltas, esas se las bonifica, el le cobra por saber que tuerca ajustar.

La máquina la puede arreglar cualquiera que tenga los conocimientos para hacerlo, es una máquina libre, pero aunque sea fundamental para su empresa el cliente no quiere pagar la reparación. Que debe pagar el cliente en este caso?
__________________
Saludos.
Responder Con Cita