Ver Mensaje Individual
  #478  
Antiguo 29-07-2022
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 893
Reputación: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
Me explico.
La nota de crédito es lo mismo que una factura ordinaria, lleva la misma serie y su numeración sigue la de la siguiente factura emitida. Como bien dices, se usa para anular una factura emitida en la que todavía no se ha liquidado el iva, pero cuando dicha operación que anula se refiere a una factura con el destinatario erróneo por ejemplo o porque la venta no llegó a su finalización o porque te rechazaron los productos por algún motivo. Solo en estos casos se permite anular una factura emitida mediante una nota de crédito (factura ordinaria en negativo con la mención de Nota de Crédito). Puedes ver esto en la consulta vinculante de la agencia tributaria número V0611-11. No pongo el enlace porque parece que no lo tengo permitido

Sitos en este caso concreto, tendríamos que registrar la emisión de dicha factura de crédito (que anula la factura inicial), pero mi pregunta es : ¿ Además hay que informar con un registro, la anulación la factura inicial ?

Si la agencia tributaria utiliza los registros que vamos a enviar como herramienta para la declaración del IVA (como ocurre en el SII) encontraría un registro de anulación y un registro de nota de crédito en negativo contra una misma factura.
A ver, como te he comentado, en verifactuz de momento en la versión inicial no se ven notas de créditos, otra cosa es que permitan hacer facturas negativas en la misma serie, que seguramente sí, pero quedaría informar sobre qué factura se anula...mmm..lo que eata claro es que no tienes que informar de la rectificacion y de la anulacion], la anulación ya se puede hacer directamente con el criterio que comentas y no harua falta enviar notas de créditos, por tanto, si necesitas por contabilidad, tener el registro en negativo podrías crear una serie distinta en la que puedas meter esos negativos, o sea un documento interno.
No se si me explico, o sea, no debes enviar duplicidades, anular y rectificacion o nota de crédito.
.
Responder Con Cita