Ver Mensaje Individual
  #428  
Antiguo 08-07-2022
antoine0 antoine0 is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2021
Posts: 144
Reputación: 3
antoine0 Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
[...] Por otro lado hay que tener en cuenta que Verifactu no se va a plantar aquí, con lo cual ve pensando, que cuando esto ya esté funcionando, twn por seguro que incluiran las compras y por tanto los SIF también van a ser los sisyemas que manejen los registros de compras [...]
No lo tengo tan claro.
Por ejemplo, podríamos pensar en algún día del futuro, los SIC («sistemas informáticos de compras») registren los códigos de todas las compras (españolas con IVA deducible), y pasen la información a Hacienda. Así lo que ahora es una simple recomendación con un efecto marginal sobre la detección de fraudes, pasaría a tener un efecto mucho más generalizado.
Pasar la información podría hacerse en directo (portal web), bajo petición como lo propuesto en este reglamento, o a través del SII.
Pero de inmediato se ve un pequeño problema: si todas las facturas emitidas por los SIF españoles sometidos al reglamento van a llevar un QR (creo), no será el caso de las facturas emitidas por los que están en el SII... que representan en general la mayoría de las compras en cualquier empresa. De hecho, parece ser que han eliminado completamente del proyecto de reglamento el «código identificado», por tanto parece imposible recuperar de forma útil una referencia univoca a la factura del proveedor. Y por haber intentado varias veces cuadrar mis ficheros del SII con los ficheros de mis proveedores, te puedo asegurar que cuadrar una cosa con la otra no es un juego informáticamente sencillo.

Al escribir esto, veo una cosa que no había percibido hasta ahora: una función que deberían hacer los SIF comercializados será generar los 347 del lado facturación con facilidad, para poder intercambiar la información con los clientes. Los 347 me parecen una herramienta de lucha contra el fraude, y no he leído por ninguna parte que se piensa quitarlos (fuera del SII); entonces Hacienda podría usarlos para detectar eficientemente casos «problemáticos»; y acto seguido insistir en qué estén bien documentados, ya que para un SIF debería ser sencillo generarlo. O si se prefiere, usar errores en la declaración 347 como un indicio de qué «hay que investigar más».
Responder Con Cita