Ver Mensaje Individual
  #171  
Antiguo 02-02-2022
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 893
Reputación: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por antoine0 Ver Mensaje
No creo que esta sistema siga tan malo como lo parece a primera vista. Yo lo partiría en dos: por una parte va la factura que haces hoy en día, identificando cliente, declarando y pagando IVA (que es la que importa a Hacienda, como se ha dicho) y que es la que se cobra (que es lo que importa al cliente y al vendedor). Sola diferencia, meramente contable: para mí es una factura de anticipo.
Luego viene la entrega a los dos meses, con modificación de lo entregado, indicación de lote y números de serie, de paletas etc. Que da lugar a un albarán (que contablemente es lo que constata la salida de existencias).
Pues solo te queda por añadir una segunda factura, al mismo cliente, que recupera el pago y el IVA de la primera, por tanto la segunda factura saldrá con importe a pagar nulo, y contablemente matará la salida. Esta factura con importe cero no tengo claro si se tiene que subir al S.I.I. 1.1; lo que sí tengo claro es que a Hacienda no le importa. Y al cliente tampoco, obviamente.

Evidentemente, haciéndolo de esta manera, el día que tienes una incidencia en la entrega, la segunda factura puede empezar a ser más compleja y a tener un importe (y a declararse, a presentarse, a usarse como abono etc.) Dicho de otra forma: el proceso de esta factura a cero ya lo tienes previsto, es el mismo que si hay que hacer un abono o cosas parecidas; solo que será más sistemático y saliendo a cero, no tiene más recorrido.
Pensad que ya la tendencia es usar tecnología block chain, firmas encadenadas. No caben modificaciones
Responder Con Cita