Ver Mensaje Individual
  #145  
Antiguo 27-01-2022
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 893
Reputación: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por afxe Ver Mensaje
Bueno... tanto como no poder tocar... depende. Tengo varias empresas que funcionan así: Por ejemplo, una mayorista de electrodomésticos. En el punto de venta se le hace una factura al cliente, la cual puede llegar a abonarse en efectivo o tarjeta. Toma su factura y se va al almacén (edificio colindante) y la enseña al recepcionista, que escanea un código de barras con un terminal de almacén (android) y se dispone a preparar la mercancía, asignando los números de serie de los electrodomésticos a medida que los va tomando de sus respectivas ubicaciones. Cada vez que toma un artículo, abro la factura, grabo el usuario, la hora y el nº de serie del producto tomado, y se vuelve a grabar la factura. También se puede variar la dirección de entrega al finalizar el servicio y asignar los palets usado. Lo último que me han pedido es poder incluir sustitución de un producto por otro de las mismas características si el precio no varía, es decir, que incluso cambia el detalle de lo servido. Lo que permanece inalterable es la identificación fiscal del cliente, el número de factura, la fecha, el total, las bases imponibles y el cobro realizado. Lo mejor... puede hacerse la factura hoy, y el cliente pasar a retirar la mercancía a los dos meses, con lo cual permito editar la factura incluso aunque esté contabilizada y presentada al SII (siempre que no cambie los datos declarados fiscalmente).

La idea que barajo es separar mi programa en módulos independientes (CRM, SGA, NOMINAS, APP, WEB, BI, BPM, DMS, TESORERIA y.... "FACTURACION Y CONTABILIDAD"), de manera que sólo tenga que certificar éste último, donde irán a parar la información fiscal y contable, y dejar aparte la logística, financiera, comerciales, previsiones, pedidos, compras, flota, fabricación, reparto.... Espero que no haya que certificar el software que no tenga nada que ver con la fiscalidad... ya me veo certificando el Candy Crush....
Yo creo que tienes que reorganizar el diagrama de las facturas.
Lo primero que emites es una orden o comanda en el que pueden ir añadiendo cosas, como cuando un camarero abre una cta en mesa o barra, eso es un almacenamiento temporal. Una vez que emitas la factura ya, legalmente, no puedes cambiar nada, ni descripciones ni referencias ni nada, ese número de factura con su serie debe ser inalterable, si el cliente quiere cambiar algo puedes emitir otra factura, un producto en negativo por otro en positivo, incluso aunque salga a devolver, con otro número de factura, esto es así si es el mismo tipo impositivo, por ejemplo 21% el devuelto y 21% el que se lleva.
Segundo caso, admites devolución sin cambio de productos, debes hacer una factura rectificativa del producto devuelto con otra serie y su numeración correlativa respecto a la seri de las rectificativas que hayas elegido.
Tercer caso devuelve un producto a un tipo de iva y quiere cambiarlo por otro con un iva distinto, en este caso tienes que hacer una rectificativa de la devolución y una factura normal de la compra.
Consejillo: olvídate de editar facturas, como te hagan inspección te vas tener que comprar vaselina en el mayorista.
Nota:Las rectificativas deben hacer referencia a la factura donde se compró y hay varias formas de realizarla.
Por lo que veo aplicado en otros lugares la certificación no va a ser algo complejo, aunque, por lo que me cuentan, en Portugal es bastante engorroso.

Última edición por ermendalenda fecha: 27-01-2022 a las 19:11:28.
Responder Con Cita