Ver Mensaje Individual
  #2144  
Antiguo 06-11-2021
Sistel Sistel is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2019
Ubicación: Bilbao
Posts: 373
Reputación: 5
Sistel Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Creo que estamos hablando de casos distintos y por eso no entiendo que se pueda "anular" la factura...

En un TPV (por ejemplo, una tienda de ropa), el cliente compra, se emite el tícket, y 10 días más tarde viene y hace la devolución. Aquí sí ha habido venta, y tícket (y es la mecánica habitual en un comercio: ventas, cambios y devoluciones), por lo que en este caso digo yo que se haría una devolución (factura simplificada en negativo).
De hecho el cliente se llevó la mercancía a su casa, se la probó y decidió devolverla días después.

En el caso que tu comentas, donde "la venta no se ha llegado a realizar", me cuesta entenderlo porque no debería haber factura (ni ticket) si la venta no se ha realizado aún, no? ¿Cómo un "futuro cliente", de una "venta que no se ha llegado a realizar", tiene asociada una factura que hay que anular? O dicho de otra manera... ¿por qué tendríamos registrada y enviada una venta en el software, que no se ha llegado a realizar?

Por eso no entendía la anulación en ese caso, pero entiendo que haya situaciones donde sí se debería poder anular.
Hola espinete,

En el primer ejemplo que comentas, está claro que es una devolución y como, realmente, hubo una venta, no corresponde hacer anulación.
Otra cosa es si hacer factura simplificada negativa (lo normal en un TPV) o factura rectificativa (bastante más complicada en TPVs sencillos).

Sobre el segundo ejemplo: es posible que se haya emitido factura y no haya una operación real de venta.
Ejemplos con TPVs:
- El vendedor ya tiene el ticket en una mano y el dinero en la otra mano cuando el cliente dice "Oye que no, que no, que ahora me doy cuenta de que no me queda dinero para el autobús, no lo compro. Perdona"
- El vendedor se da cuenta de que el billete es falso y el cliente no tiene más dinero.
- O es en un bar y el camarero ya ha emitido el ticket y cuando lo va a entregar y cobrar, le han hecho un "simpa"
Se pueden dar muchos casos en que se haya emitido la factura y al final no se haya realizado, efectivamente, la operación de venta.

Saludos
Responder Con Cita