Ver Mensaje Individual
  #1030  
Antiguo 14-07-2021
Sistel Sistel is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2019
Ubicación: Bilbao
Posts: 373
Reputación: 5
Sistel Va por buen camino
Cita:
Empezado por skatologiko Ver Mensaje
Buenas tardes a todos. Soy nuevo en el foro, el cual he descubierto hoy volviéndome loco para preparar mis programas para ticket BAI. Tras leer las 50 páginas, sigo más perdido que un pulpo en un garaje. A ver si me podéis arrojar algo de luz. Yo programo con VB6 y las facturas las genero con Crystal Reports. Si no he entendido mal los pasos son los siguientes
Paso 1: Genero el XML de la factura. ¿de dónde sale el número de serie del dispositivo?
Paso 2: Obtengo un XML firmado con Autofirma a partir del fichero obtenido en el paso 1 y con un certificado digital, por ejemplo de la FNMT.
Paso 3: Aquí no entiendo si lo que tengo que extraer son 13 dígitos del archivo del paso 2 o qué exactamente. ¿Con esos dígitos se forma el código QR? ¿En formato jpg? ¿Habría que incrustar esa imagen jpg en la factura?
Paso 4: Entiendo que aquí hay que enviar el archivo obtenido en el paso 2 ¿no?. Y que es diferente para Guipuzcoa o Vizcaya

Otra duda que tengo es cuál es la manera más económica (o gratuita) de obtener el certificado para firmar el .EXE con signtool (porque para eso no sirve mi certificado de la FNMT ¿no?.
Hola skatologiko.

Bienvenido a este fascinante mundo del TicketBAI

Efectivamente, los pasos (en el caso de arquitectura de escritorio) son:

1.- Crear el XML de la factura a emitir, incluyendo (además de los datos habituales de la factura):
- Datos de la última factura emitida: serie, número, fecha y 100 primeros caracteres de su firma
- Datos del software garante (licencia TBAI, NIF de la entidad desarrolladora, nombre del software y versión).
- Nº de serie del dispositivo, que puede ser uno de éstos:
- Nº de serie del equipo
- Nº de serie de la placa base
- Dirección MAC de red
- IMEI del dispositivo móvil (en el caso de un dispositivo móvil)

2.- Firmar el XML con un certificado válido. Por ejemplo con un certificado de dispositivo.
(Los certificados de dispositivo de IZENPE para TicketBAI son gratuitos y tienen una validez de 10 años)

3.- Obtener los códigos TBAI y QR
El código TBAI lleva algunos datos de la factura + los 13 primeros dígitos de la firma + un código CRC-8
El código QR lleva datos del código TBAI + otro código CRC-8

4.- Imprimir o guardar la factura con los códigos TBAI y QR insertados con el tamaño y posición que se detalla en la normativa TicketBAI

5.- Enviar el XML firmado de la factura a la Hacienda Foral correspondiente.
En el caso de Álava o Gipuzkoa, de forma inmediata.
En el caso de Bizkaia, dentro del plazo de declaraciones de IVA (o de SII si se está obligado) en formato capítulo 1.1 del LROE (modelo 140 para autónomos o modelo 240 para empresas)

Aunque no tengo ni idea de Windows, (mis aplicaciones TicketBAI no son de arquitectura de escritorio sino de servidor y en Linux), sí que entendí que en el caso de que se instale la aplicación de facturación en un PC con Windows, el fichero .EXE debe ir firmado con un certificado de aplicación (que no son ni los de IZENPE ni los de FNMT).

Saludos

Última edición por Sistel fecha: 14-07-2021 a las 10:42:14.
Responder Con Cita