Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 25-06-2004
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
La forma que a mi me gusta es más complicada que todo esto pero se las pongo de todos modos. Me gusta porque evita hacer uso de la variable global del formulario y se me hace más elegante.

El punto es cómo hacerle saber al formulario padre que se liberó el formulario hijo sin recurrir a una variable global. Delphi ya incorpora un mecanismo de notificación de creación y destrucción de componentes (y los formularios son componentes) mediante los métodos FreeNotification y Notification.

El formulario padre usará el método FreeNotification del formulario hijo para indicarle a este último que le avise cuando se destruya. La notificación se recibe en el método Notification de manera que hay que redefinir éste.

En lugar de usar la variable global del formulario hijo colocamos una variable privada en el formulario padre:

Código Delphi [-]
type
  TParentForm = class(TForm)
  private
    ChildForm: TForm;

  protected
    procedure Notification(AComponent: TComponent; Operation: TOperation); override;
  end;

implementation

procedure TParentForm.Notification(AComponent: TComponent; Operation: TOperation);
begin
  inherited;

  if (AComponent = ChildForm) and (Operation := opRemove) then
    ChildForm := nil;
end;

Así, para mostrar el formulario hijo haríamos:

Código Delphi [-]
if ChildForm = nil then
begin
  ChildForm := TChildForm.Create(Self);
  ChildForm.FreeNotification(Self);
end;

ChildForm.Show;

Y nada más hay que asegurarnos de poner Action := caFree en el evento OnClose del formulario hijo.

Por otra parte, si la aplicación sólo permite abrir una instancia del formulario hijo, ¿no sería entonces más adecuado pensar en una aplicación SDI en lugar de MDI?

// Saludos
Responder Con Cita