Ver Mensaje Individual
  #16  
Antiguo 21-01-2016
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 5.744
Reputación: 19
Ñuño Martínez Va camino a la famaÑuño Martínez Va camino a la fama
Sigo insistiendo.

Ya estoy empezando a plantearme seriamente una versión 3.0.0. Varias son las razones que me llevan a ello:
  • Ahora sólo permite usar MySQL/MariaDB. Dado que el código de bases de datos está demasiado íntimamente metido en el código, pues difícilmente se podrán añadir alternativas sin romper el código actual. Añadir una capa más permitirá poder seleccionar entre varios gestores (sí, Interbase también estará ), y si además se añade una capa que no use SQL (tipo ADO, o similar a lo que hemos estado usando en Delphi/Pascal) hará más difícil la inyección de SQL reduciendo la necesidad de añadir filtros raros. Algo más lento será, pero creo que merecerá la pena.
  • Usar PHP en las plantillas no termina de gustarme. Además, no sé por qué, no pueden usarse algunas etiquetas HTML5, porque los filtros las quitan sea cual sea la configuración. Sé que usar bbCode o el sistema usado por ExpressionEngine y similares añade más trabajo al procesador y tal, pero usando la caché adecuadamente creo que apenas se notará. Además, esta caché también eliminará (o como mínimo reducirá) la segura falta de velocidad al añadir una capa más al tema de las bases de datos comentada más arriba.
  • Gestión de adjuntos (fotos, por ejemplo). No existe. Vale que podría hacerse con una extensión (plug-in) pero creo que debería formar parte del núcleo del sistema.
  • Hay potrollones de archivos. Sé que esto pasa en todos los proyectos de este tipo, pero estoy convencido que puede hacerse con menos. En especial, sigo sin entender por qué todos los proyectos PHP "profesionales" tienen infinitud de directorios anidados. Sé por experiencia que a veces la optimización de código lleva a soluciones que contradicen el sentido común, pero aun así no me gusta y no lo entiendo.
  • Hablando de directorios, se supone que la división actual de dos bloques debería permitir el tener varias instalaciones de Gesbit en un mismo servidor y que estas compartan código. Bueno, pues sí pero no. Buceando se puede conseguir, pero no con simples cambios de configuración, sino mediante enlaces simbólicos ya que hay algunas cosas que no funcionarían del todo bien por el tema de las URL y similares. He de decir que no sé si conseguiría solucionarlo, pero lo intentaría.
Eso sí, en esta nueva versión se pretende continuar con el espíritu original de Gesbit: Eficiencia. Por ello no voy a ampliar el proyecto, como hicieron en su momento Joomla y Wordpress, sino que seguirá siendo un gestor de bitácoras y ya. Es más, si se necesita algo más complejo (tienda web, foros, descargas...) prefiero que Gesbit sea un añadido de ese algo más complejo, y no al revés (como pasa con Wordpress). Useasé: montas la tienda y añades Gesbit para los comentarios y noticias, no montas Gesbit y le añades la tienda. Para ello seguirá habiendo la posibilidad de las extensiones (aunque cambiando la API seguro) aparte de que tendrá un API público para poder usar funciones de Gesbit desde fuera con comodidad.

Y este es más o menos el resumen de lo que pretendo hacer, aunque antes de empezar hay que planificar y quiero hacerlo bien porque es un proyecto bien grande.

Se admiten sugerencias.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 21-01-2016 a las 15:25:23.
Responder Con Cita