Ver Mensaje Individual
  #15  
Antiguo 07-10-2015
doctorhd doctorhd is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: abr 2013
Posts: 48
Reputación: 0
doctorhd Va por buen camino
Gracias a todos por sus consejos y comentarios, la verdad no he investigado profundamente el tema de ORM y he ido construyendo el modelo que tengo en la medida que la necesidad a ido surgiendo, actualmente tengo un modelo de varias capas, una capa de negocios que se encarga de las validaciones y restricciones propias del negocio para con los datos, mas abajo una capa pivot que se encarga de direccionar los datos a la capa que interactua con la BD. Esta capa pivot la construí con el objetivo de permitir cambiar de proveedor de datos si así fuera necesario, por ahora trabajo con Firefird, pero la idea es extenderlo a SqlServer y Postgress. La capa que interactua con la BD recibe de la capa pivot los datos y los envía a BD, principalmente a través de procedimientos almacenados. Todo el manejo de inserciones, eliminación, update, select y demás se lo dejo a la BD (como dijo Mamcx para algo existe SQL). Solo llamo los store procedure que se encargan de realizar las tareas. Todo esto del lado del servidor y montado sobre datasnap. Por el lado del cliente la visualización de los datos a través de ClientDataSet y TDSProviderConexion.

Cita:
Lo que hace un micro-ORM es solo mapear una tabla a una clase, y ojala una clase "plana": Osea= Sin métodos, funciones ni propiedades complejas.
Efectivamente así lo realizo una clase plana que se envía del cliente al servidor, inicialmente lo contrui con record por su simpleza, pero tuve que cambiar a una clase porque datasnap no soporta el tipo record como intercambio de datos entre servidor y cliente.

Las clases Tfield y TDomain, me sirven de apoyo para configurar tanto del lado del cliente como del servidor las especificaciones de cada campo, como su longitud, tipo, valores permitidos, etc. Esto me es muy útil para el ingreso y validación de los datos que suministra el usuario.

Hasta ahora mi modelo a funcionado, no digo que sea perfecto y obviamente se puede mejorar, mas aun con la experiencia de otros que ya han construido modelos con el mismo objetivo. Y como alguien dijo por ahí, para que inventar la rueda de
nuevo.

mancx, voy a revisar los enlaces y temas que me has propuesto, para expandir mis conocimientos.

Gracias a todos, un saludo...
Responder Con Cita