Ver Mensaje Individual
  #8  
Antiguo 09-10-2013
Victor Luis Victor Luis is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: oct 2013
Posts: 25
Reputación: 0
Victor Luis Va por buen camino
Sobre el Metodo PRI-BASE

Holas Nelson...

Respecto a lo de patentar, busque me dieran sugerencias mas claras de las que encontre y esto porque he ido revisando los metodos publicados en internet desde la criba de Eratostenes hasta los metodos y formulas matematicas que usan para determinar si un numero es o no primo.

◘ Con referencia al metodo PRI-BASE, un hermano mio me dijo una vez que los Incas de Machu-Pichu tenian un metodo con el que obtenian los numeros primos facilmente. Mi pensamiento fue que si ellos no contaban con computadoras ni formulas complejas, como lo podian hacer o tal afirmacion no era cierta.
Antes de saber de la criba de Eratostenes, encontre un metodo para sacar los supuestos primos que se ordenan en columnas, claro que hay varios por depurar. Con ese metodo reduje muchisimo el tiempo de busqueda, por ejemplo hasta el limite de 1 millon encontrar los primos que hay dividiendo y viendo si es multiplo de primos anteriores hasta la raiz cuadrada, tardaba 42 segundos. Aplicando el metodo que mencione, sacaba estos supuestos primos y solo debia depurarlos, sin analizar los demas y el tiempo se redujo a 16 segundos, optimizando un poco lo hacia entre 2-3 segundos.
No se si este metodo lo hicieron ya pero no encontre referencia alguna, de los codigos que publican la mayoria utiliza varios If Then y por referencia se que esto retarda el tiempo de proceso. En este metodo solo usaba 1 If Then que era para finalizar la busqueda.

◘ El Metodo PRI-BASE nace a razon de mejorar el anterior que mencione, donde encontre un modo de obtener los supuestos primos pero mas depurados, por eso los llamo casi primos directos, pues hay pocos por depurar y logicamente el tiempo de proceso se redujo a menos de 1 segundo para un limite de 1 millon.
Dejarlo asi llegaria a lo mismo que los otros metodos, donde uno debe tener a disposicion todos los primos encontrados para factorizar o comprobar que son divisibles. Volviendo a que los Incas no tenian computadoras, encontre la manera directa de depurar los no primos, sin recurrir a todos los primos. Cuando le mando a buscar primos en un rango de 1.000.000.000 el programa solo saca unos datos de algunos primos, entre 50 y 250 a los que llamo activados, ya que luego no necesito volver a leerlos. Esto permite no contar con una super computadora de muchisima memoria en disco duro, solo necesito un archivo de 348 MB donde estan 36 millones de primos para realizar Busquedas con rangos de hasta 1 Billon.
► Encontre una pagina donde por factorizacion evalua si el numero que uno pone es primo o no, donde todos los que fui obteniendo son primos. Baje algunos archivos de listas de primos ya verificados y coinciden con los que voy obteniendo, no conforme con esto hice un procedimiento con el metodo clasico de ver si es divisible entre primos anteriores, los compare y todos coinciden en secuencia y cantidad. Esto me da la seguridad de que el metodo funciona adecuadamente.

◘ Para complementar tu consulta sobre el Metodo PRI-BASE es que el tiempo de busqueda es casi constante y en lugar de alargarse el tiempo de proceso tiende a disminuir, ya que en cada rango buscado encuentra menor cantidad de numeros primos.
Mi Objetivo es determinar cuando ocurre este descenso, ya que hasta ahora no es constante, en ciertos rango aumenta, luego se mantiene y despues disminuye la cantidad de nuevos primos, repitiendose esto pero en forma desordenada.
Otro objetivo es obtener primos gemelos y ver su frecuencia de aparicion, para lo cual el metodo me permite identificar precisamente las posiciones de la secuencia donde estan, si ambos son primos entonces son primos gemelos.

Bueno, esos son algunos detalles del metodo y respecto a publicar el codigo, no lo veo prudente, como dije no he encontrado un metodo similar ... si alguien sabe de uno se lo agradeceria que me lo haga saber.
Con la explicacion dada sera facil que lleguen al metodo, para lo cual deben quitar se su cabeza la factorizacion y la divisibilidad de un numero entre otros primos para saber si este es o no primo. Aunque parezca ilogico, es como funciona el metodo... simple y directo.


Espero haber respondido a la consulta de Nelson... gracias
Responder Con Cita