Interesante debate, sin duda alguna. Recientemente he estado probando Firemonkey, y bueno, es cierto que está bastante limitado y que no es tan poderoso como Coccoa en algunos aspectos.
No obstante, investigando un poco, llegué al estupendo blog de un koreano llamado Simon Choi, donde se explica cómo usar las herramientas de X-Code / Coccoa desde RAD Studio:
Primeramente, agregamos al uses de nuestro formulario las librerias de Coccoa y Objective-C, y definimos algunos detalles sobre las clases de estos objetos en la plataforma nativa:
Código:
uses
System.SysUtils, System.Types, System.UITypes, System.Classes, System.Variants,
FMX.Types, FMX.Controls, FMX.Forms, FMX.Dialogs, FMX.StdCtrls, FMX.Platform.iOS,
//
System.TypInfo,
Macapi.ObjectiveC,Macapi.ObjCRuntime,
iOSapi.CocoaTypes,iOSapi.foundation,iOSapi.uikit,iOSapi.CoreGraphics,
FMX.Layouts, FMX.Memo;
type
//
IBtnDelegate = interface(NSObject)
procedure BtnPressed; cdecl;
end;
//
TBtnDelegate = class(TOCLocal)
Private
Finx : Integer;
FMemo : TMemo;
Public
constructor Create( inx : integer; memo : TMemo );
function GetObjectiveCClass : PTypeInfo; override;
procedure BtnPressed; cdecl;
end;
// protocol -----------------------------------------------------------------
mycalcEvent = interface(IObjectiveC)
procedure oncalcEventA(inx :Integer; ext1 : Integer); cdecl;
procedure oncalcEventB(inx :Integer; ext1 : Integer); cdecl;
end;
//
TmycalcEvent = class(TOCLocal,mycalcEvent)
private
public
procedure oncalcEventA(inx :Integer; ext1 : Integer); cdecl;
procedure oncalcEventB(inx :Integer; ext1 : Integer); cdecl;
end;
Luego, podemos crear por ejemplo un botón usando estas clases/APIs en runtime, eso sí, acomodándonos a la estructura de la API de Apple que nos resumió hace algunos post el compañero mamcx (target, action, event, delegate):
Código:
procedure TForm1.Btn_CreateBtnClick(Sender: TObject);
begin
Btn := TUIButton.Wrap( TUIButton.OCClass.buttonWithType(UIButtonTypeRoundedRect) );
//
Btn.setFrame ( CGRectMake(40,130,170,40) );
Btn.setTitle (NSStr('iOS UIButton'),UIControlStateNormal);
//
BtnDelegate := TBtnDelegate.Create(10,Memo1);
Btn.addTarget( BtnDelegate.GetObjectID, // target
sel_getUid('BtnPressed'), // action
UIControlEventTouchDown); // event
//
WindowHandleToPlatform(Self.Handle).View.addSubview(Btn);
end;
Está claro que no es un proceso muy "amigable", pero sinceramente, he hecho algún que otro programa con X-Code y lo cierto es que no difiere excesivamente a lo planteado en este post (con la salvedad de que tenemos que "sufrir" con Objective-C).
No creo que pase mucho tiempo antes de que alguna compañía (o la propia Embarcadero) "encapsule" estos procedimientos en algún set de componentes y nos brinde gran parte de las virtudes de las APIs de Apple sin renunciar a la comodidad y estilo de Delphi.
Os adjunto el código fuente completo (puesto que sólo he agregado en el post los puntos básicos), y os invito a que le echéis un vistazo al blog que os comentaba donde podréis encontrar este y otros muchos ejemplos:
http://blog.naver.com/simonsayz
Un saludo